jueves, 2 de abril de 2009

Errores más comunes sobre Finanzas Personales

En Finanzas Personales es común cometer errores porque somos seres humanos.

Lo interesante de estos hechos, es que los errores cometidosd pueden capitalizarse y nos permite ser mejores si realizamos los cambios adecuados.

Para poder reconocer los errores, a continuación mostramos una lista de los más comunes: 

No establecer metas y objetivos de vida.

Los sueños y la posibilidad de alcanzarlos son nuestra motivación para vivir.

Sin embargo, para muchos es una dificultad plantear esos sueños en términos concretos y de establecer un plan de acción para lograrlos.

Es importante recordar que el sentido de todo proyecto se define, precisamente, por sus objetivos.

Antes de partir, necesitamos decidir cual será nuestro destino, para poder trazar entonces el mapa que nos llevará a él.

No vivir de acuerdo con un presupuesto

El presupuesto personal o familiar equivale al plan de acción que explicamos en el punto anterior.

Aqui tenemos dos puntos a tomar en cuenta: debe existir y debemos cumplirlo.

Si no somos capaces de cumplirlo, es muy probable que no podamos alcanzar las metas que nos hemos trazado o, en el mejor de los casos, que tardemos un tiempo considerablemente más largo en cumplirlas, luego de una innumerable cantidad de aciertos y errores y disgustos que los acompañan.

No ahorrar para nuestro retiro

Este es, sin duda, uno de los errores más comunes que cometemos.

Se ha comprobado que un gran porcentaje de jubilados tienen que depender de sus hijos o de instituciones de beneficencia para poder sobrevivir dado que el sistema previsional no cubre todas las necesidades básicas de la vejez.

Esto se debe a que, durante años, se pensó que las pensiones que ofrecen los sistemas de seguridad social serían suficientes, lo cual no resultó cierto.

Con el sistema de previsión social, todos los jóvenes que cumplan con los requisitos de ley tendrán acceso a una pensión que en muchos casos tampoco será suficiente para mantener el nivel de vida que alcanzaron durante su tiempo laboral activo.

Por eso, es fundamental complementar con ahorro propio, a través de los diferentes mecanismos existentes para ello.

Invertir mal nuestro dinero.

Algunas personas todavía piensan que las joyas, metales preciosos o dólares son instrumentos que conservan el poder adquisitivo de su dinero.

Otras creen que invertir en el mercado de valores es tanto como participar en una apuesta a ciegas.

Sin embargo, se ha demostrado que ninguna de las dos posturas es totalmente válida.

Al realizar cualquier inversión debemos procurar obtener en el largo plazo rendimientos reales por arriba de la inflación, independientemente de la volatilidad de corto plazo que pueda mostrar el portafolio elegido.

Tendencia a endeudarnos. 

Es un hecho que todos los seres humanos tenemos una tendencia natural a endeudarnos.

Es importante mencionar que las deudas no son malas por sí mismas, algunas de ellas son muy manejables y favorables. Nos ayudan a conseguir cubrie r nuestras necesidades más cómodamente sin tener que recurrir a un largo ahorro.

Otras, representan para muchos, la única forma mediante la cual podremos adquirir cierto tipo de bienes de consumo duradero.

Sin embargo, cuando no hacemos un análisis de las condiciones en las que se nos otorga el préstamo, sin control, muy probablemente terminará representando un dolor de cabeza.

Persistir en desdeñar la previsión

No tenemos una cultura de previsión, protección y prevención.

Pensamos que los seguros sirven para enriquecer a las aseguradoras o a los agentes que tratan de vendernos sus pólizas.

Esta apreciación es totalmente incorrecta. Los seguros representan instrumentos que nos permiten controlar y protegernos contra los diferentes riesgos que pueden afectar nuestro patrimonio.

Adicionalmente, pocos contamos con un fondo adecuado para emergencias, el cual resulta indispensable para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en la vida cotidiana, como una hospitalización no cubierta por un seguro de salud, pago de deducible de nuestros seguros, entre otros.

Un aspecto importante de la previsión es todo lo relaconado con la Salud. No tener previsto un forndo de emergencia para este tipo de gastos puede ser un error muy grave, frente a una eventualidad.

No hay comentarios: