jueves, 26 de marzo de 2009

¿A donde va a parar tu dinero?

Saber con exactitud a donde va a parar tu dinero es un paso muy importante para convertirte en un buen administrador de tus finanzas personales. 

Para ello, mantener un registro de gastos es una parte importante en la planeación y control de tus gastos.

Para ello,  a continuación te comento algunos métodos para llevar el registro de tus gastos que te ayudarán a lograr un futuro financiero más seguro.

Estos son los métodos, seguramente alguno se adecua mejor a tus características personales y de tu familia.

1. Recibos

2. Calendario

3. Sobre

4. Chequera

5. Libro de cuentas

6. Computadora

Recibos

Para registrar lo que has gastado, es bueno guardar los recibos de las compras que haces. En la mayoría de las compras te entregan una comprobantes de caja, recibo de la registradora o  facturas, los cuales debes conservar.

Considera las siguientes recomendaciones para aprovechar este método:

  • Guarda recibos de todos los gastos que hagas. Si no tienes un recibo, haz el tuyo propio escribiendo la cantidad que gastaste, para qué y a quién se lo pagaste  en un papel. Otra opción es contar con una libreta en donde vas escribiendo día a día los gastos que vas realizando.
  • Etiqueta los recibos según las categorías de gastos de tu plan de gastos.
  • Organiza los recibos según la categoría de gasto. Regularmente cada semana, cada quince días o cada mes - suma el total de cada categoría de gastos.
  • Registra las cantidades gastadas en cada categoría en un cuaderno, registro u hoja de cálculo
  • Compáralos con las cantidades planeadas de tu plan de gastos.

Los recibos son fáciles de organizar y sumar. También son importantes para comprobar las compras y para los impuestos.

Para hacer que este método funcione, todos los miembros de la familia deben cooperar guardando sus recibos, poniéndolos en su lugar y recordando cómo y dónde se gastó el dinero.

Calendario

Este método se puede utilizar para registrar tus ingresos y cuentas.

Un calendario con espacios grandes para escribir funciona mejor.

  • Registra ingresos cuando los recibe.
  • Registra cuentas y gastos cuando se vencen.
  • Conforme pagas cada cuenta, bórrala de su lista.

El calendario también se puede utilizar para planear los gastos irregulares más grandes que no ocurren cada mes, como pagos de seguro o regalos.

Puedes tener un calendario con el presupuesto de gastos y otro para registrar lo que vas gastando. Estas dos hojas se pueden ir comparando en el tiempo y puede servir para saber como nos va yendo con el control de gastos.

Sobre

El método del sobre es una manera sencilla de registrar los gastos familiares y llevar un control.

Lo único que tienes que hacer es anotar las cantidades de varios gastos en sobres individuales regularmente, tal vez cada semana, cada dos semanas, mensualmente o cuando le pagan.

  • Escribe el concepto del gasto en el sobre y la cantidad en el presupuesto para cada rubro.
  • Cuando recibes tus ingresos, coloca la cantidad adecuada de dinero identificada en tu plan de gastos en cada sobre. Cuando es hora de llenar el tanque de gasolina del coche o ir al supermercado, lleva el dinero del sobre para esa categoría de gastos. Anota la fecha y cantidad que se gastó en cada sobre.
  • Al final del mes o periodo de cobro de ingresos, semanal, quincenal o mensual, transfiere el dinero sobrante en los sobres a una cuenta de ahorros o una cuenta para emergencias.

Los ingresos convenientemente están divididos para cubrir todos los gastos anticipados.

Es fácil ver cuanto dinero está disponible para gastar. Sin embargo, si piensas que puede ser tentador utilizar el dinero de un rubro para otro gasto, puede ser que este método no sea el más adecuado. Si esto sucede, puedes perder el control de sus gastos totalmente.

Chequera

El método de la chequera es pagar la mayoría de los gastos con cheque, registras las transacciones inmediatamente y mantienes un saldo al corriente. El saldo de la cuenta corriente es lo que te permitirá controlar el gasto.

  • Mantener registros del propósito de cada cheque, donde se gastó y la cantidad que se gastó.
  • Revisar la chequera frecuentemente para saber cuanto dinero le queda de saldo en cuenta corriente.
  • Control del saldo en cuenta corriente: Siempre compara tu registro con el estado de cuenta para asegurarte que es correcto.

Hay que sumar los gastos en tu registro de cheques de acuerdo con la categoría de gastos frecuentemente, y comparar los totales con tu plan de gastos. Las cantidades totales se pueden registrar en un cuaderno para tener una idea de a donde va su dinero.

Libro de cuentas

Otra opción es mantener un registro diario de todos tus gastos en un libro de cuentas.

Puede crear tu propio libro con hojas sueltas o utilizar un cuaderno.

  • Escribe columnas en la parte superior de la hoja para cada una de tus categorías de gastos de tu plan de gastos.
  • Incluye la cantidad presupuestada para esa categoría en la parte superior.
  • Registra los gastos en la columna apropiada, conforme gastes dinero o pagues cuentas.
  • Luego, regularmente -semanalmente, cada dos semanas o mensualmente - suma todas las entradas para cada categoría de gastos para determinar cuanto gastaste.
  • Resta cada entrada de la cantidad presupuestada en cada categoría para determinar cuanto tienes para gastar todavía hasta fin de mes.

La ventaja del método del libro de cuentas es que te da un panorama más preciso y actualizado de tu situación financiera. Sin embargo, cada miembro de la familia debe ser diligente en registrar los gastos casi diariamente para que el libro sea preciso y actualizado.

Computadora

Si cuentas con una computadora puedes crear tus propias hojas de gastos utilizando un programa básico de hojas de cálculo, hay muchos gratuitos en Internet.

También podrías comprar un software diseñado específicamente para las finanzas personales.

¿Cuales son los puntos críticos que pueden hacer fracasar estos sistemas?

Puede que la información que vayas recolectando de tus gastos familiares no sea íntegra: faltan registros de gastos porque no se anotan o no se piden los recibos o no vana parar para su registro centralizado en cualquiera de los medios presentados. Para solucionar esto hay que cambiar la cultura familiar respecto a las finanzas personales.

No contar con un presupuesto actualizado: un presupuesto debe estar constantemente actualizado para que sea útil. recuerda que el el presupuesto, existe una definición de objetivos o metas a alcanzar, un encaje de equilibrio entre ingresos y gastos que se preestablece y debe adaptarse según los resultados que se van logrando.

Falta de costumbre para registrar. Generalmente, las familias no tienen conocimientos del proceso de presupuestación y control de gastos, aunque deben practicarlo diariamente. ¿Quien, al salir de su casa al trabajo, no lleva una cierta cantidad de dinero suficiente para transporte, alimentación y pagar alguna cuenta que vence en esos días? en realidad esa palabra: presupuestación y el control de gastos es sencillamente esto.

El hecho de que las personas no asocien estos métodos prácticos con lo que deben hacer cotidianamente es un problema a resolver.

La solución a este problema es concientizarse de que registrar es una costumbre saludable de finanzas personales.

No hay comentarios: