viernes, 13 de febrero de 2009

Consejos Financieros para Parejas

"Cuando el dinero sale por la puerta, el amor escapa por la ventana" dice el dicho popular.

Con crisis financiera o no, más vale asegurar que tu relación de pareja no termine por problemas económicos.

Las finanzas de pareja son un tema que debe discutirse abiertamente para evitar conflictos.

Lamentablemente los problemas relativos al dinero son la segunda causa de divorcio en muchos países, según la autora del libro "Cuando el dinero nos alcance", Cecilia Meade.

Evitar el tema no sólo es un gran error, sino el inicio de un fracaso económico que puede traer consecuencias personales,.

Salvador Tamayo, otro experto sobre Finanzas Personales también afirma que "la falta de planeación financiera condiciona el crecimiento de la pareja y puede comprometer su evolución".

Frente a la opinión de expertos, ¿que debemos hacer?

Piense a la pareja como un proyecto o una empresa: para su buen funcionamiento, todos deben tener metas comunes y trabajar para conseguirlo.

Los especialistas recomiendan, mucha paciencia y perseverancia.

No existen recetas universales, pero sí algunas estrategias que les ayudarán a que el dinero se convierta en un aliado para satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos en pareja.

¿Cuando hablar de finanzas de pareja? 

Es preciso encontrar el momento justo, pues siempre es mejor cuando dos cabezas piensan en lugar de sólo una. 

No hay que  tocar el tema todos los días, de lo contrario, a los problemas económicos habrá que sumarle los conyugales; hay que manejar la situación con inteligencia. 

Los expertos recomiendan una hora y lugar donde acuerden hablar específicamente de sus finanzas, como una comida o ‘noche financiera' donde se resuelvan los problemas y no se vuelva a tocar el punto hasta la siguiente sesión, a menos que haya una situación grave.

¿Cual es el primer paso?

Hacer un diagnóstico: Si no saben cual es tu estado de situación actual, no pueden comenzar de manera correcta.

Hay que conocer los recursos y gastos de cada uno para no tomar decisiones a ciegas.

Cada uno debe poner sobre la mesa su ingreso, bienes, inversiones, tarjetas de crédito, deudas a corto y largo plazo, nivel de ahorro y sus hábitos de compra para tener un panorama real de la situación financiera.

¿Cual es próximo paso?

Establecer metas propias y conjuntas: Es importante establecer metas que contemplen la situación actual y proyectadas al corto, mediano y largo plazo definidas en términos de resultados y en forma escrita. Recomiendo que leas esta entrada de mi blog http://admfinanzaspersonales.blogspot.com/search/label/planificación

¿Cual es la herramienta idónea para poder ejecutar las estrategias convenidas?

Elaborar un presupuesto: Decir lo que tienen y lo que gastan no es suficiente, hay que ponerlo en papel, en una planilla electrónica o un software de administración de finanzas específico, como lo es el MS Money de Microsoft, para que no haya dudas como se usan sus ingresos y recursos económicos y sea más fácil distribuirlo. 

En Administración hay un dicho: "lo que no se puede medir, no se puede controlar" y en las parejas eso se aplica al 100%.

Para realizar este presupuesto hay que tomar en cuenta sí los gastos del mes, pero también los periódicos, como colegios, seguros, pagos fijos, etcétera. 

¿Que pasa si la situación inicial surgen deudas importantes a administrar?

Lo primero es trazar acciones definidas para sanear las finanzas, si no, decidir un monto para el ahorro.

Descarga el modelo de presupuesto   que propone la Profeco de México, por ejemplo, pero existen en internet innumerables modelos gratis que puedes obtener en google.com o cualquier buscador de vuestra preferencia.

En lo personal, yo recomiendo un modelo de presupuesto y algunas otras sugerencias en otra entrada de mi blog:

http://admfinanzaspersonales.blogspot.com/2008/10/planillas-electrnicas-para-elaboracin.html

Estrategias: Los especialistas recomiendan definir cuáles son los objetivos de cada uno en el área personal, y cuáles los que quieren alcanzar en pareja. 

En base a ello deben definirse acciones concretas para conseguirlos.

Pensar en el largo plazo: Aunque al juntar ingresos se puede tener la sensación de mayor bonanza, esto puede no ser del todo cierto: "Habitualmente se piensa que con dos sueldos hay más margen para gastar y contraer deudas, pero lo cierto es que conforme la pareja evoluciona los gastos aumentan, así que siempre hay que tener en cuenta que el dinero gastado hoy, es un recurso que puede faltar mañana", dice Tamayo.

Toma decisiones financieras a largo plazo.

Otra estrategia: en vez de dividir los gastos por rubros, más sano es juntar el ingreso para que el pago de servicios  de la casa sea común y ninguno pueda ejercer control económico sobre la pareja, pues esta situación también puede afectar negativamente la relación.

También puede darse el caso de que uno siente que tiene derecho a tomar decisiones importantes sin consultar al otro. 

Establezcan cuál será la aportación de cada uno al hogar.

Pensar en el futuro: Hay que poner especial interés en el tema del retiro y quitar la idea que los hijos van a mantenernos, por ello hay que asegurarse de que se está trabajando para el retiro de ambos.

Los expertos recomiendan tener cuentas, fondos de inversión o seguros conjuntos y destinar al menos 10% de los ingresos para el ahorro. Recuerden que no siempre son épocas de vacas gordas.

Perseverancia y comprensión: Un problema común es la forma en que se dividen las labores financieras, al principio puede funcionar, hasta que haya algún inconveniente que haga que uno de los dos sienta que carga mayores responsabilidades que el otro, por ello es importante hablar.

Otros optan por ocultar ciertos gastos o ahorros para evitar peleas o críticas: "siempre hay que abogar por la comprensión de la pareja y empatar metas", la sinceridad vale oro.

Basado en el articulo de Tania Moreno en CNNExpansión.com

No hay comentarios: