lunes, 16 de febrero de 2009

Consejos de ahorro en economía doméstica

Poniendo las cosas en contexto:

En varias oportunidades he mencionado la necesidad de hacer un presupuesto para lograr una buena administración de finanzas personales.

En un resumen muy rápido podemos decir que debemos hacer un estado de situación financiero y considerar nuestros ingresos y gastos totales.

En la primera versión del presupuesto, una vez definidas la metas, es muy probable que exista un desequilibrio entre ingresos y gastos.

Es en ese momento que debemos redefinir las metasde corto y largo plazo, y considerar alternativas de ajuste en ingresos y gastos.

Es muy probable que los ingresos sean difíciles de incrementar porque a veces dependen de factores externos a nuestra voluntad, pero si podemos manejar el gasto.

Al hacer más pequeños los gastos, es posible que se generen ahorros que nos ayudarán a lograr las metas.

A continuación se sugieren algunos consejos de ahorro, que a la vista pueden ser insignificartes, pero que sumados pueden ser una biena herramienta para el logro de nuestras metas financieras.
Se basan en la idea de eliminar lo supérfluo, sin alterar la cobertura de nuestras necesidades.
Es también un elemento importante cuando se busca replanificar en forma periódica.

Consejos de ahorro doméstico:
Aunque no lo crea, pequeños ahorros, pueden hacer que las finanzas del hogar mejoren siempre que se cumplan con constancia. 

El ahorro del que hablamos se trata de disminuir el uso de productos y servicios dentro del hogar.

Lo primero que hay que hacer es analizar el gasto diario en el hogar.
La alimentación, productos relacionados al aseo personal o belleza, pueden ser objeto de revisión para conocer su importancia y conocer la posibilidad de ahorrar en algunos de ellos. 
La idea es tomar conciencia de la realidad y de nuestras necesidades.

Usar lo Necesario:
Muchos productos hogareños cumplen perfectamente su rol si se usa menos de la dosis sugerida. 
Por ejemplo, utilizar la mitad de la tableta contra los insectos, y no toda. 
También puede utilizar ambientadores, el suavizante o la cera para el piso, más diluida. 
Su casa y ropa seguirán igual de limpios, pero el producto le durará el doble. 

Usar transporte público: 
La gasolina significa uno de los gastos de mayor importancia en el presupuesto familiar, por esa razón será necesario tomar medidas para economizar en éste rubro. Usar el transporte público varios días a la semana, compartir el carro con un familiar o amigo, o hacer las diligencias cercanas en bus, significan menos gasto. 

Planificar las compras de la casa:
Antes de salir de compras es recomendable realizar una lista de lo necesario y ajustarse a la misma, para evitar compras innecesarias. 

Aprovechar ofertas:
En establecimientos con descuentos,  escoger productos de temporada son medidas importantes para el ahorro. 

Ahorro Ahorro en los servicios domésticos como el agua, luz y teléfono. Será necesario hablar con la familia para evitar un gasto innecesario en los servicios domésticos; apagar la luz al salir de una habitación o cerrar el paso del gas en el calentador automático de agua al salir de fin de semana pueden ser medidas de ahorro. 

Sea previsor:
Escoger los seguros adecuados para manejar correctamente los riesgos en seguridad a largo plazo tanto médica, vida, auto y hogar, aquello que impida un deterioro financiero. 

Deshágase de lo innecesario:
Vender lo que no usamos en los mercados de segunda mano ayudará a tener dinero extra. 

Cuide los gastos de entretenimiento:
El entretenimiento familiar, también es un aspecto que puede significar un porcentaje importante en el gasto mensual, por lo cual sería conveniente buscar nuevas formas de diversión durante el periodo financiero crítico. 
El ofrecimiento de museos, parques nacionales, cultura al aire libre, etc., suelen ser gratuitos y de gran calidad. 

Piense en reciclar:
Haga un estudio serio de todo aquello que usa desechable en su casa, y fíjese qué puede volver a ser reciclable por un tiempo. 
En esta categoría puede incluir filtros de café, moldes para hornear, absorbentes de cocina, entre otros.

Compre con inteligencia:
No use baterías desechables. Las recargables son una excelente opción. Además de ser una acción ecológica y contribuir a la salud del planeta, todas las baterías de juguetes, controles remotos, afeitadoras, calculadoras etc. se recargan y se utilizan nuevamente. 

Repensar las alternativas disponibles:
Sustituir algunas acciones de electrodomésticos. El ejemplo más rendidor es la secadora de ropa; en vez de usarla, séquela al aire libre. 

Consumos de cosméticos:
Estudie seriamente los productos cosméticos de la familia. Primero fíjese si puede prescindir de algunos o adquirir marcas más económicas. Por ejemplo en el caso del shampoo, una buena idea es comprar uno de inferior calidad y menor precio. 
Otra alternativa es comprar en cantidad y ahorrar por el descuento por volúmen, si se justifica.

Verifique los gastos de alimentación:
Volver a algunos alimentos naturales en vez de utilizar los prepreparados. 
Aprovechar las frutas de cosecha, comprarlas, desinfectarlas y congelarlas, es una buena opción. 
Además, en vez de enviar a los niños al colegio con dinero, prepare algo saludable y económico en casa.
Trate de eliminar de su presupuesto los restaurantes. Hacer la comida en casa y llevarla a la oficina es una excelente opción y significa un ahorro importante.

Gastos en mascotas:
Esto de los alimentos, aplica también a las mascotas. La comida preparada para algunas mascotas suele ser muy cara. Estudie su caso y fíjese si puedes sustituirla por lo menos de vez en cuando por alguna comida hecha en casa. 

Aproveche oportunidades de ahorro:
Use todos los cupones de descuentos y promociones,  pero con una regla de oro: "siempre que necesite el producto". Sólo lo estrictamente necesario..., pero más barato. 

Ahorro en la cocina


La alimentación es uno de los rubros que más generan gastos en el hogar. Pero es factible economizar y comer rico y saludable sin que se convierta en una pesadilla. 

Para hacerlo siga los siguientes consejos:

Planificar bien las compras diarias, semanales... elaborando un menú para cada día y sin recurrir a la compra improvisada de alimentos que posteriormente no podamos aprovechar al máximo. 

Utilizar productos de temporada, son más baratos y más sanos.

Buscar recetas baratas. Seleccionar buenas recetas de alimentos que no sean caros. 
Las comidas pueden ser igual de ricas (o incluso mejores) que las que llevan ingredientes caros). 

Controlar y comparar los precios de los alimentos. Chequear los precios de los ingredientes de tu lista de compra habitual en varios establecimientos comerciales y calcular el ahorro. En el caso de los precios difieran al alza o a la baja dependiendo de los alimentos, dividir la lista de compra en dos o más establecimientos. 

Conservar los alimentos apropiadamente. Congelar aquellos alimentos que puedan pasarse de fecha o no vayan a ser aprovechados por motivos inesperados o fortuitos. 

Aprovechar las sobras para hacer nuevos platos. Buscar recetas para las sobras de comidas. 

Hábitos de comida racionales y no compulsivos. Mejorar nuestros hábitos saludables de comida. General mente esto lleva consigo ahorros muy sustanciales de gasto. 

Prescindir de caprichos caros innecesarios. Tener disciplina para prescindir de caprichos ocasionales que quizás no sean tan necesarios si sabemos planificar nuestras comidas con platos variados, originales y no por ello caros. 

Mejorar nuestras técnicas de cocina, aumentado el rendimiento de lo que hacemos y evitando derroches innecesarios. Recuerda por ejemplo que en muchos casos, los alimentos frescos o menos cocinados son más saludables y nutritivos. Aprende a cocinar evitando excesos de grasas o de técnicas de cocina poco saludables.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias

http://www.ahorrarluzygas.com/ejemplos-de-ahorro-en-casa/