martes, 2 de diciembre de 2008

Uso eficiente del dinero



En entradas anteriores he mencionado que una administración eficiente es aquella que logra el equilibrio entre los ingresos y egresos logrando la mayor cantidad de metas planificadas.

Así como los ingresos son de corto, mediano y largo plazo, el destino que les damos tiene las mismas características.

La definición del plazo es algo subjetivo y en la jerga empresarial se ha aceptado que corto plazo son aquellos elementos del patrimonio que se realizan en un período menor a un año, el mediano y largo plazo son períodos que puede durar hasta tres años o más respectivamente.
El término aplicadado a las finanzas personales es similar.

Así como tenemos ingresos de corto o mediano o largo plazo, existen egresos que se ajustan a la misma definición.

¿Cual es el secreto de lograr una administración efectiva?
Lograr equilibrar los flujos de dinero de los tres tipos.

¿Que significa esto?
Que los egresos de corto plazo deben ser financiados con ingresos de corto plazo y los de mediano y largo plazo deben basarse en ahorro ya logrado o planificación ahorro futuro a través de compras a plazos.
Estas compras a plazos deben basarse en ingresos que se mantengan en el mismo período de tiempo.

A modo de ejemplo: 
  • los gastos de uso diario deberían originarse en la porción de ingresos del presupuesto mensual destinado a ese fin; 
  • para el caso de una compra de un automóvil, sería conveniente basarlo en ahorros ya obtenidos o compromiso de ahorro futuro, vía financiación bancaria, comercial o uso de tarjetas de crédito.
  • La compra de una casa, que importa un desembolso mayor, debería estar basada en ahorro obtenido en el pasado o un compromiso de pago de largo plazo, basados en los ingresos estables futuros.
Lo que hacemos cuando pedimos un préstamo o solicitamos un crédito, es comprometer una parte de nuestros ingresos futuros por una satisfacción inmediata. 

Esta tarea no es nada fácil, pero todo se optimiza con el uso de presupuestos ya que nos permite visualizar y ajustar estos conceptos de ingresos y gastos a estas ideas de optimización de flujos de fondos.

El mismo concepto puede ser usado para invertir, pero ese será otro tema...

No hay comentarios: