domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Donde invertir ahorros?

Antes de definir en donde ahorrar es necesario definir porque ahorran las personas.

Según el premio Nobel británico John Maynard Keynes, existen 3 motivos principales por las que las personas demandan dinero:
a)
motivo transacción: hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones comunes, como la compra de bienes y servicios comunes y pagos de deudas acordadas.
b)
motivo precaución: Para la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia o imprevistas que causaran desembolsos mayores que los que suponen las transacciones usuales anticipadas.
c)
motivo especulación: Es el intento de obtener un beneficio por conocer mejor el mercado lo que el futuro traerá consigo.

Este Economista planteó una teoría en la cual la tasa de interés del mercado depende de la demanda de dinero y por lo tanto, de una manera muy simplificada y algo grosera, ésta tasa de interés es el valor que equilibra la oferta con la demanda de dinero.

Esto explicaría el porqué las personas consumen más, ahorran o invierten.

El ahorro tiene que ver mucho con la conservación del dinero y la inversión implica un riesgo.

La explicación tiene en el fondo una interpretación psicológica de cada persona del mercado.

Según que las personas tengan una apreciación de que  la tasa de interés le da un retorno inferior a la satisfacción de la necesidad de consumo, entonces no invertirán.

Depende de la interpretación de cada una de las personas de cuál es su condición frente a la realidad que se enfrentan; si están desempleados, si acaban de obtener una herencia, si han tenido un accidente, o si no prevén cambios significativos en un futuro cercano o de mediano a largo plazo, etc., ésa será su actitud frente al dinero.

Es por eso que en un determinado momento dos personas en situaciones similares del punto de vista económico, pueden tener comportamientos diferentes, según su apreciación del corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios: