jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Cuál es la mejor manera de invertir?

Básicamente, la rentabilidad de una inversión es la diferencia de precios entre lo que vendemos respecto al de compra.

Cuando las personas invierten lo que hacen es prever cuales serán las opciones que le cubrirán sus expectativas de rentabilidad.

Esas expectativas, dependen de cada persona, de su situación actual, de qué etapa de su vida se encuentra y obviamente de las tendencias del mercado.

Estos factores afectan su aversión al riesgo.

Una persona es más aversa al riesgo cuanto más seguridad espera en el retorno de la inversión.

Los tomadores de riesgo son aquellas personas que buscan mayor rentabilidad.

En la teoría, cuanto más rentabilidad esperada es mayor el riesgo y viceversa.

Es posible mejorar la expectativa de riesgo a través del manejo de la información calificada.

Los aversos al riesgo arriesgarán más cuanto más seguridad tengan de los resultados a obtenerse.

¿Cual es la opción cuando no se conoce información que nos permita tener mayor seguridad?

La mejor manera de invertir cuando no se tiene seguridad de las tendencias o comportamientos de los mercados es diversificar la cartera de inversiones.

La cartera de inversiones es el conjunto de opciones de inversión diferentes de acuerdo a las expectativas del inversor.

Diversificar implica colocar nuestro capital en diferentes opciones de modo de lograr una rentabilidad promedio que cumpla nuestras expectativas con algún grado de seguridad de acuerdo a nuestra aversión al riesgo.

Algunas acciones tendrán ganancias y otras pérdidas o resultados menores a lo esperado, pero en promedio, la rentabilidad de la cartera será el promedio del mercado.

Esa diversificación se logra colocando en opciones diferentes del mercado, como acciones en la construcción, en productos tecnológicos, bonos del tesoro y un sin fin de alternativas más, de acuerdo a la disponibilidad del inversor y sus expectativas de rentabilidad y riesgo.

¿Cómo conformar la cartera de inversiones?

Cuanta más información se obtenga sobre funcionamiento del mercado y el cambio de sus reglas, su reacción al cambio, su liderazgo en el mercado, sus habilidades para comprar o vender, su capacidad de flexibilizarse al cambio, etc. mejor será la expectativa de inversión en una opción.

Esto condicionará la cantidad de una opción en el total de la cartera.

La rentabilidad estimada puede surgir de una apreciación de rentabilidades del pasado o información de expectativas de desarrollo de cada empresa o mercado.

La tasa real de rentabilidad de la cartera se obtendrá, al final, de la diferencia entre el capital final menos el inicial.

No hay comentarios: