miércoles, 29 de abril de 2009

¿Que hacer cuando tiene un capital disponible para invertir?

¿Que hace que una persona tome un préstamo o lo cancele?

Lo más probable en situaciones normales es que si la tasa de interés de un préstamo es baja, alguien tomará un préstamo y viceversa si la tasa es alta, se deshará de él.

¿Que tan baja debe ser la tasa de interés?

Lo más racional es que la tasa es baja en relación a las distintas opciones rentables que existen disponibles. Si una persona toma un préstamo a una determinada tasa, lo razonable es pensar que tiene una inversión que cubra ese costo y genere una relación favorable de rentabilidad y cobertura de riesgo en caso de que ocurra una eventualidad.

Por ejemplo, si un préstamo tiene una tasa efectiva anual de 10% y existe posibilidades de invertir el capital del préstamo en una inversión que rinde un 30% de retorno en el mismo período, es razonable deducir que es un buen negocio, si el riesgo se encuentra controlado.

En consecuencia, si tiene un capital disponible y las deudas lo acosan lo mejor es cancelarlas.

Estos son los principales consejos que varios analistas económicos dieron en el momento en que las condiciones indican que la turbulencia no ha cesado y por el contrario, sus consecuencias están por verse.

Cuando una persona tiene fondos y quiere mantener su capital o aumentarlo, lo primero que deben definir las personas es su perfil, si es un inversionista conservador, medio o arriesgado.

En segundo lugar, debe tener claro cuándo necesita recuperar su capital.

Inversionista Conservador: Por ejemplo, si necesita su dinero en cualquier momento, o sea necesita liquidez, se debe buscar la mejor opción a la vista: cuentas de ahorro, Bonos del Tesoro, monedas fuertes, etc. o aquellas herramientas disponibles que hayan en cada país y que reúnan estas características de fácil convertibilidad.

Inversionista Medio: Personas independientes, que no necesita ahora el capital pero que lo requerirán a futuro y necesitan algo de liquidez en forma periódica, tienen su capital invertido en activos inmobiliarios devengando un arrendamiento mensualmente. Es conveniente sin embargo, mantener una cantidad o proporción del portafolio invertido en fondos liquidos, aún a costa de perder un poco de rentabilidad, pero para evitar un ahogo financiero en caso de que la inversión principal tenga algún inconveniente de liquidez cuando se necesite.

Inversionista Arriesgado: Otras personas, que solo lo requerirán a futuro lo harán en Fondos de pensiones voluntarias y o activos financieros de largo plazo como acciones y bonos.

Al bajar las tasas de interés saca su dinero del colchón para ponerlo a trabajar.

La recomendación general es comprar activos muy seguros.

La inversión en moneda extranjera es un tema de alto riesgo y para inversionistas de 'grandes ligas'; pero a otros les puede sonar muy atractivo el tema, debido a los altos incrementos que por estos días está presentando, aunque cabe señalar que hoy el mercado presenta condiciones muy particulares que hacen que esa moneda suba de precio frente a la moneda local.

Otros analistas piensan que las compras de dólares son atractivas en este momento, pero eso depende mucho del perfil del inversionista y del periodo que desea obtener su retorno. 

El comportamiento del inversionista es modificado de acuerdo al conocimiento sobre un área en la que va a invertir. 

El que maneja la información por anticipado y puede visualizar o conocer las tendencia puede tener grandes oportunidades para hacer dinero en el corto plazo, a pesar de que haya crisis.

Por eso, cuando una persona tiene una cantidad disponible para inversiones debe analizar la situación, de preferencia con un experto, y evaluar las condiciones del mercado financiero.

Si la tasa de interés está lo suficientemente alta, debería cancelar pasivos. Recuerde que las deudas son ciertas, pero la rentabilidad es aleatoria.

Si va a invertir en el mercado de capitales, a menos que sea un experto, busque aseroría profesional. 

Evalúese a si mismo. ¿que tipo de inversor es?

En base a su evaluación, determine sus necesidades de fondos futuras en el corto, mediano y largo plazo y utilice los instrumentos financieros adecuados para satisfacer sus necesidades de dineroen base a la combinación de instrumentos financieros de su cartera de inversiones.

La diversificación de la cartera y el riesgo esperado debe ser monitoreado antes, durante y en el momento de hacer liquidos los activos. 

No hay comentarios: