miércoles, 29 de abril de 2009

Acerca de la prevención

Existen dos clases de preocupaciones: la útil y la que aporta nada en una difícil situación. Las segundas solamente aportan preocupación y no están basadas en una realidad, sino en un miedo irracional. siempre la mejor opción está basada en la información.

Frente a una amenaza de una crisis, mantener una reserva para una contingencia mayor es muy prudente e inteligente.

En varias oportunidades he mencionado la necesidad de tener un fondo de reserva, o sea tener un fondo contingente de por lo menos seis meses para satisfacer necesidades básicas, lo holgado siempre resulta más cómodo; cada cual hará las previsiones según su condición y posibilidades.

Los expertos en finanzas proponen que entre tres y seis meses del gasto regular de una familia debe permanecer accesible para emergencias menores, que para las mayores están las sumas aseguradas de las pólizas.

Esto quiere decir en resumen que existen dos estrategias: emergencias cubiertas con fondos líquidos o sea fácilmente convertibles en dinero en el cortísimo plazo y para largo plazo es conveniente usar mecanismos de cobertura más sofisticados, como seguros específicos o inversiones que puedan convertirse en dinero en el mediano plazo.

Ejemplos de fondos de reserva del primer tipo son la tenencia de dinero en moneda nacional o extranjera, metales preciosos, bonos de tesoro o letras de tesorería fácilmente convertibles, aún que sean con pérdida de intereses, depósitos bancarios y en general, todo tipo de fondos que puedan convertirse en dinero y se hagan disponibles en el corto plazo. Al ser muy líquidos, estos fondos generalmente tienen escasa o ninguna rentabilidad, por lo cual no conviene tener una cantidad demasiada exagerada de dinero colocado en este tipo de fondos.

No es inteligente tener una cantidad de fondos en exceso por el motivo precaución, dado que no será necesario si las necesidades están bien calculadas y porque su rentabilidad y la previsión contra desvalorización se hace de dificultosa administración.

Por otro lado, los seguros más utilizados por motivo precaución para solucionar problemas de largo plazo son de varios tipos: aquellos que tienden a solucionar una situación contingente definitiva, como el caso de un seguro de vida o de accidentes con daños definitivos, o aquellos que tienden a prevenir una contingencia parcial, como un seguro por pérdida laboral, de accidentes laborales, seguros de vehículos, hurto e incendio de casa habitación y otros fondos para el retiro.

El uso de invesiones para precauciones de largo plazo tiene varias limitaciones y no pueden generalizarse y será motivo de otras entradas. Las inversiones dependen de varios elementos no controlables, como las tendencias, mercado, limitaciones de la empresa, etc y pueden no ser buenos instrumentos para ser usados por motivos precaución.

Ante una crisis inesperada por una amenaza, se exige sobre todo un comportamiento conservador.

Tambien es necesario que la documentación de esos fondos que usamos como reserva estén accesibles para su uso cuando sea necesario. 

Es prudente localizar y tener al alcance la póliza del seguro de gastos médicos mayores, así como la póliza del seguro de salud, para, a la menor sospecha de malestar relacionada con la influenza, hacer válidos los beneficios contratados, sea consulta u hospitalización. 

Es importante estar al día con los pagos de todos los seguros para evitar dolores de cabeza en momentos menos esperados.

Las personas verdaderamente previsoras tienen también a la mano su carnet de la institución de seguridad social correspondiente, que puede ser muy útil por cercanía o por una situación imprevista. Además, los expedientes médicos, para evitar que una emergencia se complique por la aplicación de medicamentos contraindicados.

Respecto a los fondos para el retiro, para relajar los nervios, nada como recordar que espera una jubilación prolongada y que los fondos de retiro pueden ser más voluminosos si se vigila su acumulación. Revise su estado de cuenta y compare comisiones de diferentes empresas que brinden el servicio. Un pequeño porcentaje de comisión puede hacer mucha diferencia 30 años después.

No hay comentarios: