miércoles, 11 de marzo de 2009

Conceptos de Finanzas Personales en Tiempos de Crisis

Nuestros niveles de ingresos salariales son determinados por el mercado para la mayoría de las personas.

Nuestra variable controlable para mantener saludable nuestras finanzas personales dependen del control que 

tengamos de nuestros gastos.

Este control de gastos depende de nuestras habilidades internas: nuestros conocimientos y experiencias frente a situaciones anteriores y de cuán receptivos somos para interpretar la realidad que nos rodea.

Para vivir una vida equilibrada hay que aprender a controlar gastos y para controlar los gastos hay que aprender a controlarnos.

Cuales son los puntos más importantes que podemos atacar para mantener el futuro en nuestras manos:

  • Manejar expectativas: Si estás en una situación de equilibrio y quieres reducir gastos para conseguir un ahorro, no vayas en la dirección contraria.

Un buen ejemplo de reducción de gastos es eliminar una membresía de un club que no usas o eliminar una suscripción de una revista que no lees.

Un mal ejemplo de reducción de gastos es comprar un automóvil sin generar ingresos extraordinarios para ello: un buen automóvil es bueno porque nos brinda comodidad, seguridad, ahorra tiempo, nos da status, etc... en fin, muchas buenas razones, pero genera gastos adicionales en impuestos, mantenimiento elevado, seguros más altos, etc.

Entonces, el mensaje es: piensa cada acción relevante que quieras tomar antes de realizarla con sus pros y sus contras y lleva tus expectativas a los reales niveles de tu realidad económica.
Evalúa el momento propicio para tomar una decisión de ahorro o inversión.

  • Antes de pensar en realizar un cambio importante establece tu situación actual.

Cuenta tus ingresos y gastos y los recursos y cuentas a pagar que tienes antes de empezar a introducir cambios. Realiza un inventario para saber tu situación inicial y poder monitorear en el futuro las repercusiones de las nuevas acciones que pretendes realizar.

  • Planifica:

Una buena manera de anticiparte al futuro es analizar en que medida los cambios que quieres realizar en tu economía repercutirán en tus finanzas personales. el proceso de planificación requiere que te establezcas el que es lo que vas a hacer, el cómo lo vas a hacer, el cuando y con quien. La metas a alcanzar deben estar escritas y expresadas en términos de resultados, no meros deseos generales: voy a hacer tal cosa y eso repercutirá en un ahorro de 5% de mis gastos a partir del mes que viene en adelante.
Esto permite controlar resultados comparando lo esperado con la realidad.

  • Lo planificado debe estar contenido en un presupuesto.

Una buena manera de hacer un presupuesto es establecer los conceptos de ingresos y egresos de dinero y ponerlos por escrito en una planilla en donde aparecen los conceptos en las filas y los períodos de tiempo de planificación en las columnas.

Luego de tener la realidad actual, introduce los cambios que quieres realizar: reducciones de gastos, aumentos de ingresos, etc. y obtendrás un saldo de cada período que debe coincidir con lo que quieres ahorrar o mejorar.

En ese presupuesto debe estar contenidas todas las repercusiones posibles en tu economía de los cambios que vas a realizar. Por ejemplo, si pretendes comprar un vehículo, no cuentes solamente cuanto es su costo, sino también los seguros, los impuestos, el mantenimiento periódico, combustible, etc. y agrega una reserva para eventualidades. Se conservador en tus estimaciones: reduce tus expectativas de ingresos y aumenta tus previsiones de gastos por eventualidades.

  • Rectifica el presupuesto:

Posiblemente el presupuesto en una primera realización no cumpla con los objetivos que te planteaste al iniciar este proceso. Talvez haya que hacer unos ajustes o inclusive en esta etapa podría descartarse el cambio, con lo cual habrás evitado un dolor de cabeza futuro, lo cual repercute directamente en tu calidad de vida.

  • Controla periódicamente tus resultados:

A medida que pasa el tiempo, revisa que lo que esperabas en la etapa de planificación se concretó en la realidad. y si no, establece la manera de corregirlo. 

Esto sirve de retroalimentación e inclusive puede darse la situación en la que tus expectativas fueron demasiado conservadoras y debas ajustar hacia arriba de tus expectativas los resultados. 

Por ejemplo: que hayas ahorrado por encima de lo que esperabas o que la inversión que hiciste generó más rentabilidad de la esperada.

¿Qué consejos daría a las familias para mantenerse a flote en estos momentos difíciles?

La crisis económica es un tema de gran relevancia en la actualidad. Es natural mostrarse inquieto ante la situación mundial que se vive, por lo que es recomendable, tanto para dormir con mayor tranquilidad como para mantener nuestras finanzas sanas, realizar un plan financiero que tome en cuenta la crisis.

¿Hay que esperar a que pase la crisis?

Una situación de crisis genera problemas pero también puede generar oportunidades para aquellos que siguen estas reglas de buena administración.

En una crisis, aquellos que no han seguido las reglas de buena administración posiblemente tendrán una mala experiencia, pero aquellos que sigan buenas prácticas de administarción financiera, incluso se verán beneficiados. 

El factor suerte es una variable que incide muy poco en la realidad cuando se hacen las cosas bien y planificadas. 

No hay comentarios: