lunes, 23 de marzo de 2009

¿Como manejar deudas excesivas?

Para poder administrar una deuda excesiva con éxito te recomiendo estos cinco pasos que te ayudarán a atacar de manera ordenada la raíz de cada problema.

Es preciso establecer el monto y características de la deuda y su "perfil" o sea, la forma de devengamiento de los saldos.
también es necesario recordar que no toda la deuda afecta de la misma forma ya que los intereses varían en función de cada préstamo. 
Por lo tanto, debes estudiar cada deuda por separado.
Generalmente son las hipotecas los préstamos que menos intereses cobran, luego los préstamos personales, los créditos rápidos y las tarjeta de crédito, que son los créditos más costosos.

Los cinco pasos:

1. Ordenar: Agrupar la información sobre todas las deudas que tengamos y listarlas en orden, empezando por aquella que menos capital reste por amortizar. En caso de que varias de ellas tengan importes parecidos por amortizar, pondremos primero aquella que tenga una tasa de interés más alta.

2. Priorizar:  Proceder al pago del mínimo en el resto de créditos. En el caso de tarjetas de crédito, es posible establecer unos pagos mínimos y destinar el dinero restante a acelerar el pago de la deuda más pequeña.

3. Presupuestar: Es necesario elaborar un presupuesto de deuda. El objetivo es determinar cuánto dinero podemos pagar de más para cerrar antes el préstamo.

4. Ejecutar: Dedicar ese dinero a la deuda más pequeña que tengamos. Esta operación es muy sencilla en el caso de las tarjetas de crédito, ya que sólo hay que aumentar la cuantía que se paga mensualmente. En cuanto a los préstamos personales, deberemos ir hacia una cancelación anticipada o una amortización parcial, teniendo en cuenta que estas operaciones pueden conllevar el pago de comisiones.

5. Retroalimentación: Volver a establecer una situación de la deuda y repetir la operación. Cuando pagamos la primera de las deudas, el dinero sobrante lo destinamos al pago de la siguiente y así consecutivamente hasta terminar con la deuda. Es necesario apuntar que, las hipotecas suelen quedarse al margen de esta rueda, debido al extenso plazo de amortización que tienen.

No hay comentarios: