domingo, 22 de febrero de 2009

Consejos para invertir con el menor riesgo

Cuáles son los factores que debo tomar en cuenta a la hora de invertir mi dinero?

Estos consejos tiene como objetivo evitar que cometa los errores más comunes en materia financiera:

  • Verifique la solidez de la Institución en la que invertirá: que sea reconocida y que, preferiblemente, sea un banco tradicional. Revise cómo están sus niveles de liquidez y el flujo de ganancias, así como tener bien claro qué tipo de instrumentos de inversión ofrece.

  • Si no sabe, pregunte al que sabe. Si desea invertir, busque a alguien que lo asesore financieramente.

  • En caso de no conseguir un Asesor, es preferible que acuda a los esquemas tradicionales de ahorro, en lugar de asumir riesgos a la ligera, especialmente si se trata de una inversión demasiado bueno para ser verdad.

  • Debe tener cuidado si se trata de una institución financiera offshore, que normalmente opera en los denominados paraísos fiscales porque, aunque pagan mejores intereses, la promesa de seguridad puede resultar falsa en estos tiempos de crisis mundial y fraudes multimillonarios. Acuérdese de que a mayor rentabilidad, mayor riesgo.


¿Cómo saber si una inversión es segura?



Haga comparaciones con el resto del mercado: Si el banco ofrece intereses sumamente altos, tenga cuidado porque posiblemente sea una estrategia desesperada por conseguir dinero de los clientes para cubrir un mal negocio. Cuando un banco ofrece un rendimiento muy por encima del promedio es señal de que hay algo malo allí.

¿Qué información debo exigirle a una institución financiera antes de colocar mis recursos?

Pregunte cómo funcionan las inversiones, qué mecanismo utiliza el Banco para lograr el rendimiento prometido, los índices de riesgo.

¿Qué instrumentos de inversión son más seguros?

En vista de que la crisis mundial ha acabado con la estabilidad de los bancos más tradicionales de Estados Unidos, los analistas sugieren que las inversiones se centren en un bajo riesgo.

No serán con las que gane más dinero, pero al menos tendrá la garantía de que sus ahorros no sufrirán los coletazos de la crisis financiera ni de posibles malos manejos por parte de los bancos.

Ni siquiera la inversión más segura está exenta de riesgo, pero los analistas recomiendan que los recursos se coloquen en renta fija, que son papeles que emiten las empresas o los gobiernos para obtener liquidez; prefiera la seguridad de los Gobiernos y empresas sólidas de gran trayectoria.

Los inversionistas tienen la seguridad de conocer las condiciones en que se produce la emisión de esos bonos.

Los papeles más estables son los emitidos por los gobiernos, pues existen menos posibilidades de que incumplan el compromiso adquirido con sus inversionistas, mientras que los bonos de las empresas dependen de la calificación de riesgo que posean.

La renta variable es más inestable porque son inversiones en acciones de empresas que se cotizan en las bolsas de valores, de manera que en tiempos de crisis financiera no es buena idea. Se puede ganar mucho o, por el contrario, perder todo.

Si un banco me ofrece una tasa por encima de lo usual ¿debo confiarle mi dinero?

Si usted es un inversionista arriesgado y conoce las consecuencias que puede traer una colocación a una altísima tasa de interés, entonces sólo invierta una pequeña porción de sus ahorros.

Los analistas señalan que lo ideal es repartir el dinero entre varias cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo de manera de reducir la posibilidad de perderlo todo.

¿Son riesgosas las cuentas bancarias en paraísos fiscales?

El peligro más que todo se centra en que si sucede un fraude no exista una autoridad que garantice los depósitos.

En los paraísos fiscales no existe un organismo que reconozca a los depositantes el dinero perdido en caso de malos manejos bancarios.

No hay comentarios: