miércoles, 17 de diciembre de 2008

Metas Financieras Claras


Ya está finalizando el año y es un buen momento para hacer una revisión de situación y analizar los logros alcanzados y trazar nuevas metas.
Es muy necesario pensar en las metas, porque ellas permitirán materializar lo que aspiramos financieramente.

La mayoría de las personas incluidas en las encuestas de expertos en finanzas personales indican que éstas viven abrumadas por la rutina y no tienen definido que es realmente lo que quieren lograr, ni como lo lograrán y en consecuencia, esa es la raíz de muchas de sus dificultades financieras.

Una parte importante de la administración de la vida de las personas son administrar sus metas financieras y para corregir ese problema se recomienda que se tracen metas en base a valores personales porque son los que mejor se pueden cumplir.

No hay ningún libro que contenga una lista de cosas de debemos hacer para ser exitosos en la vida incluyendo lo referente a las finanzas.
Es por eso que es importante analizar o valorar la educación previa y costumbres familiares o referentes tomados como modelos por cada persona.
Lo que se logra con ello es dimensionar las metas a una realidad comprensible para cada persona.

Dicho de otra manera, nadie hace esfuerzos sin tener una razón.

Esto quiere decir que si el modelo de valor de una persona resalta la educación, probablemente una de las metas importantes de los padres de familia serán relacionadas con la educación de sus hijos y debido a que hay un compomnente emocional  en esa creencia, es probable que no se escatimen esfuerzos para lograr esa meta de educacion.

Algúnos otros especialistas recomiendan primero identificar las metas y tratar de cuantificarlas y ello facilita el proceso de priorización de cada una.
A pesar de que las metas son personales, cada uno debería incluír metas de ahorros y pensar como poner a trabajar  ese dinero para obtener mayor rentabilidad o mantener su valor real.

El valor real es aquel que permite mantener el valor del dinero a pesar de la acción de la inflación: o sea obtener colocaciones rentables (y seguras) por encima de la tasa de inflación. 
Esto permite mantener el poder adquisitivo.

La persona promedio quiere muchas cosas: como ahorrar para la jubilación, aducar a sus hijos, comprar o refaccionar la casa, etc., pero hay que priorizar. 

Sin priorizar es probable que varios proyectos no se concreten como se esperaba.
Priorizando, las metas con mayor retorno podrán concretarse
Y lo mejor de esta estrategia es que en el futuro podrán ayudar a obtener las otras metas que habían quedado relegadas.

No hay comentarios: