lunes, 12 de enero de 2009

Errores comunes de administración de finanzas personales


Su situación financiera actual depende de su comportamiento pasado y lo que haga hoy, repercutirá en su futuro en lo que respecta a sus Finanzas Personales.

Muchas encuestas revelan que un gran porcentaje de gente no tiene un presupuesto equilibrado y posiblemente pasen dificultades financieras a fin de mes.

¿Cuales son los errores más comunes en las finanzas personales?

1.- El desequilibrio entre ingresos y gastos: no gastar más de lo que se gana. Tener más ingresos que gastos genera ahorro, tener más gastos que ingresos, genera desequilibrios. No adelante gastos, deje pasar esas ofertas increíbles que le ofrecen las tiendas y que Usted no necesita hoy.


2.- No registrar sus ingresos y gastos: Si no se puede medir un problema, no lo podemos gestionar

3.- No presupuestar: Por lo menos anotelos en un cuaderno o en el computador es buena idea, pues si hay déficit de esta manera puede saber cuál y dónde está el problema y remediarlo. El uso de planillas electrónicas es una buena opción, pero si sus finanzas tienen mayor complejidad es posible que Usted necesite de un programa específico para administrar finanzas personales, como lo son MS Money, por ejemplo. Vea mi articulo http://admfinanzaspersonales.blogspot.com/search/label/planillas. Allí hay material suficiente si quiere comenzar a hacerlo.

3.- Mantenerse en su “zona de confort”: No intentar cosas nuevas o no reducir nuestros gastos de acuerdo a nuestras reales necesidades, puede ser una posibilidad de ahorro y  en consecuencia de mejora en las finanzas personales. Es necesarioa una apertura mental a nuevas ideas.

4.- No ahorrar: es un  error grave y el ahorro es la clave para lograr mejorar el futuro. Hay que ahorrar para invertir, pero también hay que aprender a invertir y ese es otro tema.

5.- Creer que las finanzas son asuntos de Empresas: Las Finanzas son asunto de todos, todos administramos por acción u omisión y todos deben aprender a manejarlas de manera óptima. Los resultados en sus finanzas tendrán repercusión directa en usted, su familia y en toda la economía: todo está conectado. La Economía mundial es el resultado de acciones individuales de cada persona, así que administre la parte que le toca.

6-. Esclavizarse del uso de las tarjetas de crédito. Si ya tiene tarjeta, tenga en cuenta que el 70% de sus ingresos deber estar destinados a gastos, el 20% para el pago de créditos y el 10% para ahorro.


7-. Comprar lo que no necesita, derrochar dinero. Una buena alternativa es hacer una lista de compras y tenerla a mano. No se deje llevar por los centenares de ofertas y publicidad de artículos que no necesita o que no puede pagar.

8-. Olvidarse de su ser con tal de tener: la felicidad no es tener más, sino más bien tener lo necesario; y lo necesario depende de sus expectativas. Maneje sus expectativas y tendrá el control de sus Finanzas Personales. Aprenda a disfrutar de las cosas sencillas de la vida y cuando sea posible, pase al paso siguiente de comprarse lo que necesita con el fruto de su ahorro o un mejor ingreso.

9-. Ser fiador: Ser garante no es buena idea, recuerde que si lo hace y el tomador de la deuda no paga, usted debe responder por ella. Si no hay más remedio, asuma que ha contraído una deuda y haga previsiones para el caso de que tenga que solventarla.

10-. Prestar. Si tiene que prestar, haga previsiones  por si no le pagan. Al igual que hacen los prestadores profesionales conozca bien a quién va a prestar y que garantías le da de cumplimiento. Está probado que no todo el mundo paga sus deudas. Aprenda a decir que no a pesar de que pueda tener el dinero o asuma que ese préstamo es un regalo, para evitar decepciones futuras. 

11-. Pedir prestado un automóvil que no está asegurado: Es una responsabilidad muy grande y los accidentes pasan. Eso puede destrir cualquier planificación y todo su patrimonio; un seguro puede parecerle caro, pero no es un gasto, es una inversión.

12.- No contar con seguros para sus activos principales: su casa, su vehículo, sus bienes en general.

 

13.- No prever seguros para enfermedades propias o familiares: Si no tiene un sistema de cobertura de salud para si o su famlia, una enfermedad o incapacidad puede pulverizar su patrimonio rápidamente y será motivo de angustias financieras futuras que se sumarán a las de las eventualidades reales.

14.- No planificar su vejez: Cuando se es joven, se cree uno es inmortal, pero no es así; a medida que pasan los años es más difícil conseguir empleo o montar empresa, por ello aproveche la juventud cuando uno tiene posibilidades de hacer cambios para los momentos duros y la vejez.

Si su plan de jubiliación o pensión no le permitirámantener su nevel de vida, piense ahora como contrarrestar esa dificultar. Invierta en árboles, compre una segunda casa para alquilarla y obtener una renta complementaria, compre acciones, invierta con asesoramiento, etc.

15-. Heredar a sus hijos en vida: Los hijos son personas sumamente importantes, pero no cometa este error, pues darles lo que ha conseguido durante tantos años de esfuerzo y sacrificio puede hacer que lo pierda todo en pocos días. Manténgalos interesados en usted y involúcrelos en su crecimiento patrimonial. Así podrán aprender a mantener su ropo patrimonio.

16.- Construir en terreno ajeno: Nunca genere patrimonio en tierra de otro, no importa si es familiar o allegado, pues la codicia puede originar enormes batallas y el que tiene la propiedad tiene a la ley de su parte. Evítese dolores de cabeza.

17.- Pedir prestado: Es una manera de hacer que la gente huya de usted; es mejor atesorar para no tener que acudir a otros, y si le toca hacerlo, pague sus deudas, eso habla mucho de usted. Si se debe endeudar planifiquelo y consiga asesoramiento, si este es importante. Cuando prevea prestar, considere sus ingresos y gastos en un presupuesto para todo el período del préstamo. Debería obtener flujos positivos en todos los meses del préstamo. Antes de pedir prestado, haga este ejercicio y si puede evitarlo, no pida prestado, comience un plan de ahorro.

18-. Gastar en vicios: Los vicios son autodestructivos, el alcohol, las drogas, el juego, son definitivos para acabar con su patrimonio.

Buenos hábitos

Todo el mundo decide tomar el control de sus finanzas personales en un momento de necesidad económica o de incertidumbre laboral.

Es decir, cuando prevé que necesitará dinero. En ese punto son capaces de acumular grandes ahorros y reducir gastos.  Porque no transformar ese compportamiento sano en hábito.

Normalmente cuando la situación que genera esa sana estrategia de defensa de las finanzas personales se estabiliza y desaparece el peligro vuelven a perder el interés y recaen en viejos hábitos.

La clave en este punto reside en la constancia, una aptitud imprescindible en el ámbito financiero.

Una buena fórmula para saltar este ‘charco’ es crear durante esos meses de apogeo financiero, algún tipo de sistema automático de ahorro o de control y registro de los gastos fijos. Así, por lo menos siempre habrá una parte de las finanzas bajo control. Además, siempre se evitará recaer en algunos de los viejos hábitos de consumo.

Relea esto varias veces.

Lista los pasos de ahorro

Ricardo Mayer, especialista mexicano en finanzas personales sugiere unos sencillos pasos para optimizar el ahorro.

  • Manéjese con y dentro de un presupuesto. 
  • Es cuestión de poner prioridades y pagar primero lo que es importante para usted.
  • Hay que reducir las deudas. Primero hay que conocerlas bien, su costo porcentual y en dinero nos indicará cuáles son los que debemos liquidar primero. Los préstamos con tasa variable (tarjetas de crédito) también hay que darles prioridad para reducirlos, ya que nos ponen en una situación de vulnerabilidad.
  • Hay que esperar lo mejor y planear para lo peor. El estar preparado para los problemas que nos pueden surgir, sobre todo en tiempos de crisis, es sabio.

Su página personal está dentro de los vínculos de este blog: visítela.

No hay comentarios: