domingo, 25 de enero de 2009

Consejos de Ahorro para Niños que los Padres deberían aprender

"El ahorro es la base de la fortuna", Esta frase popular de hondo contenido práctico, parece tener mayor relevancia hoy en día.
En tiempos de crisis vemos los errores cometidos en el pasado que condicionan nuestro presente. Y lo que hacemos en el presente condicionará nuestro futuro.

Ahora se habla de la importancia de que los niños tengan conceptos claros para ser más responsables y planificar mejor su futuro. 

En otra oportunidad hice referencia a consejos para
educación económica para niños.
La idea que busco fortalecer es la la cultura del ahorro e infundir las primeras bases de los futuros empresarios. (Ver post)

No todas las personas serán empresarios, pero todas deberán en el futuro administrarse financieramente: administrar sus ingresos y gastos, gerenciar sus posesiones para que rindan lo mejor para si y sus familias, comprar una casa, administrar gastos de estudios, ahorrar para unas vacaciones, etc.

Obviamente, es muy prematuro explicarle todo esto a los niños, pero se pueden ir adelantando camino explicándole, según las posibilidades e inquietudes de cada uno, los conceptos básicos de una conducta de administración de finanzas personales.
Cuando se den las circunstancias, respóndele lo que necesita saber y házlo de una manera sencilla de acuerdo a sus posibilidades de comprensión.

A continuación describo algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Aunque la característica personal más normal del crecimiento de los niños es el aprendizaje de la manipulación de sus padres,
no le dé todo lo que les pida
Debes demostrar que los padres no son máquinas de hacer dinero y que el dinero representa trabajo, y el trabajo es la consecuencia de un esfuerzo.

Cuando vayas de compras, exlícale como se administran mejor los gastos de la casa.
Si vas de paseo, díes cuanto es lo que deben gastar. 
Ayúdelos a tener autocontrol de su dinero. Este autocontrol le servirá en muchas actividades de la vida y contribuirá a una cultura de prosperidad.

"Un buen ejemplo comienza por casa", es otro de los dichos populares que se podrían aplicar a las finanzas personales. 
Si sencillamente tienes la costumbre de derrochar y actualmente hay más posibilidades que antes de gastar sin dinero, como pueden ser las tarjetas de crédito y las finaciaciones en múltiples pagos, es fácil entrar en la trampa del gasto compulsivo.
Los supermercados y tiendas departamentales son grandes máquinas de realizar gastos compulsivos.
La mejor lección entra por el ejemplo, Si usted derrocha, eso es lo que se aprenderá.
Es bueno que a veces los niños y jóvenes reciban un "NO" para que entiendan que el dinero hay que cuidarlo y que no cae del cielo.

Es importante que se involucre en las decisiones de la familia.
Hay que enseñarles a hacer un presupuesto sencillo para sus intereses y a fijar metas y límites entre lo que realmente necesitan y lo que desean.

La televisión, internet y otros médios ofrecen felicidad sin límites si compran sus productos, pero la realidad es que nuestras necesidades son muy inferiores a lo que ellos quieren que compremos.
Explicales, dales el apoyo y enséñales a administrarse con responsabilidad.

Si la situación lo permite, déles una cantidad de dinero y pautas para que lo administren bien.

Enseñeles la relación de causa y consecuencia, como por ejemplo, si ayudan en las actividades del hogar, tendrán un dinero extra como recompensa.
Esa recompensa deberá ser moderada. Deberá tener una relación entre el esfuerzo y el resultado.
Otra idea es la de que ahorren del dinero que utilizan como gasto en la escuela y con él pueden hacer lo que quieran; como por ejemplo comprarse algo que les guste. 

El
uso de una alcancía o tener una cuenta de ahorros bancaria es más que un símbolo, es un primer acercamiento con la cultura del ahorro. 

Además del dinero que les pueda dar, evite hacerles préstamos constantes, a que eso solo les reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas. 

Los
conocimientos de administración de dinero, por más pequeño que sea el monto, son una buena oportunidad para que sus hijos adquieran destrezas matemáticas
Una buena idea es que les compre billetes y monedas de juguete o hágalos usted mismo con ellos. 

Enséñales a compartir y a entender que el dinero es herramienta para ayudar, socializar y alcanzar metas compartidas.

Hay que enseñarles a tener metas y proyectos
Demuéstreles que usted tiene unas metas y unos proyectos que los incluye a todos. 
Son metas comunes, como el deseo de tener su propia casa, su auto o el ahorro para financiar las próximas vacaciones. Todo esto les hará comprender la importancia del ahorro.

Si bien es cierto que hay muchos padres están en contra de que sus hijos trabajen y les dan una mesada periódica, sin embargo deben hacer entender a sus hijos que el dinero no se obtiene de manera fácil o gratuita. 

Algunos les permiten, cuando son más grandes, a tener una experiencia de trabajo por su propio deseo y disfrute. Eso le hará valorar sus ingresos.

Hable con sus hijos sobre su futuro, metas y la importancia del ahorro desde una edad temprana. Es una costumbre que no rendirá frutos inmediatos sino que tendrá rendimientos de largo plazo, si se predica con el ejemplo.

Dialogue con sus hijos, cuénteles casos de personas que han salido adelante y han creado su propia empresa. 

Recuérdeles el peligro del dinero fácil y de la importancia de ser honestos y responsables.
Enséñeles que lo normal, es que el dinero se recibe en función de un esfuerzo previo y que nada es fácil.
Adviértale sobre las promesas de ganancias instantáneas por una pequeña o ninguna inversión.
Cúidelo de los ingresos obtenidos de forma deshonesta.

No hay comentarios: