jueves, 29 de enero de 2009

Como Construir un Fondo de Reserva

Es muy difícil construir un fondo de reserva si gastas todo lo que ganas y solo pagas el mínimo de tu saldo de tarjeta de crédito.

Estos consejos podrán ayudarte a hacer frente a cualquier situación inesperada: la creación de un
Fondo de Reserva. Este fondo no tiene el mismo concepto del ahorro o la inversión, sino que está destinado a cubrir situaciones eventuales.

Es muy común observar que las personas no tengan previstas las
eventualidades.

El
Concepto de Precaución en una economía que refleja seguridad, aún en las crisis, hace que no se tome en cuenta con la suficiente seriedad este concepto.

Las personas pueden estar dispuestas a
inmovilizar una parte de sus ingresos solamente si tienen un motivo lo suficientemente poderoso respecto a otras opciones de colocación de dinero.

Ese motivo siempre tiene un fuerte
componente emocional.

Las personas tienen un gran componente de su presupuesto con una motivación emocional, más que racional.

En países sajones es más difundido el uso de seguros contra todo tipo de riesgos y el monto de su fondo de reserva pasa a ser parte de los gastos mensuales. El seguro elimina las eventualidades.
Los gastos son entendidos como aciones que tienden a satisfacer necesidades o evitar males peores.

Son ejemplos de ellos la necesidad de pagar una alquiler o tener una casa para no tener que vivir a la intemperie, por ejemplo.
Casi nadie forma un fondo de reserva para afrontar las necesidades en una posible guerra o una inundación a menos que la haya vivido de cerca.
La mayoría de las personas gastan su dinero tratando de satisfacer sus deseos.

Esos deseos tienen una composición emocional y pueden internamente expresados como tal:
"voy a cambiar el auto porque de esa manera podré trasladarme cómodamente a mi trabajo o a mi familia de vacaciones"
"voy a ahorrar para pagar una escuela privada para que mis hijos dispongan de una buena educación para hacerse frente a las dificultades futuras con una preparación adecuada",
y así por delante.

Son excepcionales los casos en que la gente se plantea tener ahorrados $ 1000 por el solo hecho de tener el dinero en sus manos cuando quiera. Esta sería una motivación racional, pero las personas no siempre actúan racionalmente.

Tomando el control:
La diferencia entre una persona que planifica su ahorro y otra que no, está en la voluntad, el deseo y determinación para un propósito.
Algunas personas tienen desde su familia la costumbre de ahorrar desde su infancia, porque es una cultura que se transmite por generaciones.
Son los menos. Lo hacen casi sin pensar porque así les fué inculcado desde su infancia

A la mayoría, para crear un Fondo de Emergencia, hay que planificarlo y para hacerlo es mejor hacerlo mediante una cuenta de ahorro destinada a cubrir gastos extraordinarios.

No importa tu situación financiera actual, lo que importa es la actitud hacia el ahorro.
Determinar una situación inicial y en base a las metas del motivo precaución, determinar las metas de tus finanzas personales.

Gastar todo lo que tienes, genera un ciclo negativo hacia el ahorro: ¿para que voy a ahorrar este mes, si no tengo nada ahorrado? ¿De que me servirá ese pequeño esfuerzo? No hay motivación.

Sin embargo, si el monto inicial de los fondos no es significativo, podrías tener tu dinero ahorrado en un lugar apartado del lugar donde usas tu dinero para gastar
Tenerlo separado permite medirlo y la medición motiva a un mayor ahorro. 

Si el monto se vuelve importante se podría colocar el dinero en un banco para más seguridad.
Luego cuando valga la pena, ir a buscar opciones de inversión seguras para mantener el valor del dinero.

Todo lo que ingreses a la cuenta no lo uses para gastos diarios, sino solamente en caso de que exista una verdadera emergencia. Para eso se creó.

Crear este fondo de emergencia es el primer paso hacia la creación de un solido plan financiero para ti y tu familia.

¿Cuanto ingresar a este fondo de Emergencia?
El dinero que depositas en este fondo podrá variar con el tiempo.
Algunos aconsejan que inicialmente lo importante sea tener una reserva equivalente al valor de tus gastos durante tres meses. Sin embargo pienso que este fondo puede variar según las necesidades de cada persona. Son condicionados por su situación actual y sus necesidades.

Es muy difícil para los que tienen la costumbre a gastar todo lo que ganan, generar esta cuenta de ahorro y será, sin duda, muy esforzado al inicio.
Pero una vez que se establezcan, podrán felicitarse.

El simple hecho de ahorrar de un modo regular es un excelente hábito y una gran conquista para del punto de vista de la economía doméstica.

Extiende el plazo de tu Fondo de Reserva
Cuando hayas logrado ahorrar para cubrir tus gastos durante tres meses o el tiempo que consideres suficiente para mantenerte tranquilo, debes revisar la meta de tu presupuesto para garantizar una reserva adecuada a cada situación particular.

Un modo de calcular exactamente cuánto estás gastando es restar de tu salario mensual el monto de tus ahorros.
La suma restante es la cantidad que estás gastando.

Debes multiplicar esta suma por el número de meses que quisieras que te cubra tu fondo de emergencia. 
Y esa meta del fondo debe establecerse para ser alcanzada en un período de tiempo.

Divide el monto del Fondo de Reserva entre la cantidad de meses que quieres alcanzar esa meta e inclúyelo en el presupuesto mensual.
 
Un consejo importante es que ese monto debe tener la suficiente liquidez como para convertirse en dinero rápidamente cuando sea necesario. Esto quiere decir que se debe conservar en dinero contante y sonante o en monedas o valores que puedan convertirse rápidamente en dinero.

¿Que incluye el Fondo de Reserva? 
Eventualidades: la posibilidad de reparar un auto si se rompiese, cubrir la eventualidad de una enfermedad en caso de que haya que hacer un viaje, tener dinero para gastos funerarios, etc.

Es conveniente desglosar en importes las motivaciones de ahorro de cada persona.

Por ejemplo, si necesitas ahorrar para gastos médicos por $1.000, necesitarías ahorrar $ 333 mensuales para cubrir tu fondo en 3 meses; y así por delante para cubrir todos los motivos planificados del fondo de reserva.

domingo, 25 de enero de 2009

Consejos de Ahorro para Niños que los Padres deberían aprender

"El ahorro es la base de la fortuna", Esta frase popular de hondo contenido práctico, parece tener mayor relevancia hoy en día.
En tiempos de crisis vemos los errores cometidos en el pasado que condicionan nuestro presente. Y lo que hacemos en el presente condicionará nuestro futuro.

Ahora se habla de la importancia de que los niños tengan conceptos claros para ser más responsables y planificar mejor su futuro. 

En otra oportunidad hice referencia a consejos para
educación económica para niños.
La idea que busco fortalecer es la la cultura del ahorro e infundir las primeras bases de los futuros empresarios. (Ver post)

No todas las personas serán empresarios, pero todas deberán en el futuro administrarse financieramente: administrar sus ingresos y gastos, gerenciar sus posesiones para que rindan lo mejor para si y sus familias, comprar una casa, administrar gastos de estudios, ahorrar para unas vacaciones, etc.

Obviamente, es muy prematuro explicarle todo esto a los niños, pero se pueden ir adelantando camino explicándole, según las posibilidades e inquietudes de cada uno, los conceptos básicos de una conducta de administración de finanzas personales.
Cuando se den las circunstancias, respóndele lo que necesita saber y házlo de una manera sencilla de acuerdo a sus posibilidades de comprensión.

A continuación describo algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Aunque la característica personal más normal del crecimiento de los niños es el aprendizaje de la manipulación de sus padres,
no le dé todo lo que les pida
Debes demostrar que los padres no son máquinas de hacer dinero y que el dinero representa trabajo, y el trabajo es la consecuencia de un esfuerzo.

Cuando vayas de compras, exlícale como se administran mejor los gastos de la casa.
Si vas de paseo, díes cuanto es lo que deben gastar. 
Ayúdelos a tener autocontrol de su dinero. Este autocontrol le servirá en muchas actividades de la vida y contribuirá a una cultura de prosperidad.

"Un buen ejemplo comienza por casa", es otro de los dichos populares que se podrían aplicar a las finanzas personales. 
Si sencillamente tienes la costumbre de derrochar y actualmente hay más posibilidades que antes de gastar sin dinero, como pueden ser las tarjetas de crédito y las finaciaciones en múltiples pagos, es fácil entrar en la trampa del gasto compulsivo.
Los supermercados y tiendas departamentales son grandes máquinas de realizar gastos compulsivos.
La mejor lección entra por el ejemplo, Si usted derrocha, eso es lo que se aprenderá.
Es bueno que a veces los niños y jóvenes reciban un "NO" para que entiendan que el dinero hay que cuidarlo y que no cae del cielo.

Es importante que se involucre en las decisiones de la familia.
Hay que enseñarles a hacer un presupuesto sencillo para sus intereses y a fijar metas y límites entre lo que realmente necesitan y lo que desean.

La televisión, internet y otros médios ofrecen felicidad sin límites si compran sus productos, pero la realidad es que nuestras necesidades son muy inferiores a lo que ellos quieren que compremos.
Explicales, dales el apoyo y enséñales a administrarse con responsabilidad.

Si la situación lo permite, déles una cantidad de dinero y pautas para que lo administren bien.

Enseñeles la relación de causa y consecuencia, como por ejemplo, si ayudan en las actividades del hogar, tendrán un dinero extra como recompensa.
Esa recompensa deberá ser moderada. Deberá tener una relación entre el esfuerzo y el resultado.
Otra idea es la de que ahorren del dinero que utilizan como gasto en la escuela y con él pueden hacer lo que quieran; como por ejemplo comprarse algo que les guste. 

El
uso de una alcancía o tener una cuenta de ahorros bancaria es más que un símbolo, es un primer acercamiento con la cultura del ahorro. 

Además del dinero que les pueda dar, evite hacerles préstamos constantes, a que eso solo les reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas. 

Los
conocimientos de administración de dinero, por más pequeño que sea el monto, son una buena oportunidad para que sus hijos adquieran destrezas matemáticas
Una buena idea es que les compre billetes y monedas de juguete o hágalos usted mismo con ellos. 

Enséñales a compartir y a entender que el dinero es herramienta para ayudar, socializar y alcanzar metas compartidas.

Hay que enseñarles a tener metas y proyectos
Demuéstreles que usted tiene unas metas y unos proyectos que los incluye a todos. 
Son metas comunes, como el deseo de tener su propia casa, su auto o el ahorro para financiar las próximas vacaciones. Todo esto les hará comprender la importancia del ahorro.

Si bien es cierto que hay muchos padres están en contra de que sus hijos trabajen y les dan una mesada periódica, sin embargo deben hacer entender a sus hijos que el dinero no se obtiene de manera fácil o gratuita. 

Algunos les permiten, cuando son más grandes, a tener una experiencia de trabajo por su propio deseo y disfrute. Eso le hará valorar sus ingresos.

Hable con sus hijos sobre su futuro, metas y la importancia del ahorro desde una edad temprana. Es una costumbre que no rendirá frutos inmediatos sino que tendrá rendimientos de largo plazo, si se predica con el ejemplo.

Dialogue con sus hijos, cuénteles casos de personas que han salido adelante y han creado su propia empresa. 

Recuérdeles el peligro del dinero fácil y de la importancia de ser honestos y responsables.
Enséñeles que lo normal, es que el dinero se recibe en función de un esfuerzo previo y que nada es fácil.
Adviértale sobre las promesas de ganancias instantáneas por una pequeña o ninguna inversión.
Cúidelo de los ingresos obtenidos de forma deshonesta.

jueves, 15 de enero de 2009

Sobre la Crisis Económica actual

Consejos Para Cuidar sus Finanzas Personales en situaciones de Crisis

A continuación resumo partes importantes de una noticia aparecida en el día de hoy en el Sendero del Peje, publicación mexicana reconocida. El vínculo a la noticia original está en los enlaces de esta noticia.

Resumen:

La crisis se instalará con mayor fuerza en este trimestre, esto es válido no solamente para México sino también para la mayoría de los países de mundo.

Las familias deberán prestar atención especial a sus finanzas personales: saneamiento y ahorro serán las estrategias más recomendables para enfrentar la crisis.

Las tarjetas de crédito serán los puntos más vulnerables que afectarán a las familias, La estrategia de saneamiento se debería concentrar principalmente aqui.

Pagar las deudas puntualmente para evitar el pago de intereses.

En caso de no poder pagar la tarjeta de crédito, la peor opción es pagar el saldo mínimo.

Si hay alternativa, reperfile la deuda contrayendo un crédito en mejores condiciones de plazo y tasas.

Adapte su presupuesto a la nueva realidad: ajuste sus gastos de acuerdo a los ingresos

Cuidese de las promociones comerciales: promociones con descuentos y mucho plazo de financiación sin intereses tienen escondidos sobreprecios.

lunes, 12 de enero de 2009

Errores comunes de administración de finanzas personales


Su situación financiera actual depende de su comportamiento pasado y lo que haga hoy, repercutirá en su futuro en lo que respecta a sus Finanzas Personales.

Muchas encuestas revelan que un gran porcentaje de gente no tiene un presupuesto equilibrado y posiblemente pasen dificultades financieras a fin de mes.

¿Cuales son los errores más comunes en las finanzas personales?

1.- El desequilibrio entre ingresos y gastos: no gastar más de lo que se gana. Tener más ingresos que gastos genera ahorro, tener más gastos que ingresos, genera desequilibrios. No adelante gastos, deje pasar esas ofertas increíbles que le ofrecen las tiendas y que Usted no necesita hoy.


2.- No registrar sus ingresos y gastos: Si no se puede medir un problema, no lo podemos gestionar

3.- No presupuestar: Por lo menos anotelos en un cuaderno o en el computador es buena idea, pues si hay déficit de esta manera puede saber cuál y dónde está el problema y remediarlo. El uso de planillas electrónicas es una buena opción, pero si sus finanzas tienen mayor complejidad es posible que Usted necesite de un programa específico para administrar finanzas personales, como lo son MS Money, por ejemplo. Vea mi articulo http://admfinanzaspersonales.blogspot.com/search/label/planillas. Allí hay material suficiente si quiere comenzar a hacerlo.

3.- Mantenerse en su “zona de confort”: No intentar cosas nuevas o no reducir nuestros gastos de acuerdo a nuestras reales necesidades, puede ser una posibilidad de ahorro y  en consecuencia de mejora en las finanzas personales. Es necesarioa una apertura mental a nuevas ideas.

4.- No ahorrar: es un  error grave y el ahorro es la clave para lograr mejorar el futuro. Hay que ahorrar para invertir, pero también hay que aprender a invertir y ese es otro tema.

5.- Creer que las finanzas son asuntos de Empresas: Las Finanzas son asunto de todos, todos administramos por acción u omisión y todos deben aprender a manejarlas de manera óptima. Los resultados en sus finanzas tendrán repercusión directa en usted, su familia y en toda la economía: todo está conectado. La Economía mundial es el resultado de acciones individuales de cada persona, así que administre la parte que le toca.

6-. Esclavizarse del uso de las tarjetas de crédito. Si ya tiene tarjeta, tenga en cuenta que el 70% de sus ingresos deber estar destinados a gastos, el 20% para el pago de créditos y el 10% para ahorro.


7-. Comprar lo que no necesita, derrochar dinero. Una buena alternativa es hacer una lista de compras y tenerla a mano. No se deje llevar por los centenares de ofertas y publicidad de artículos que no necesita o que no puede pagar.

8-. Olvidarse de su ser con tal de tener: la felicidad no es tener más, sino más bien tener lo necesario; y lo necesario depende de sus expectativas. Maneje sus expectativas y tendrá el control de sus Finanzas Personales. Aprenda a disfrutar de las cosas sencillas de la vida y cuando sea posible, pase al paso siguiente de comprarse lo que necesita con el fruto de su ahorro o un mejor ingreso.

9-. Ser fiador: Ser garante no es buena idea, recuerde que si lo hace y el tomador de la deuda no paga, usted debe responder por ella. Si no hay más remedio, asuma que ha contraído una deuda y haga previsiones para el caso de que tenga que solventarla.

10-. Prestar. Si tiene que prestar, haga previsiones  por si no le pagan. Al igual que hacen los prestadores profesionales conozca bien a quién va a prestar y que garantías le da de cumplimiento. Está probado que no todo el mundo paga sus deudas. Aprenda a decir que no a pesar de que pueda tener el dinero o asuma que ese préstamo es un regalo, para evitar decepciones futuras. 

11-. Pedir prestado un automóvil que no está asegurado: Es una responsabilidad muy grande y los accidentes pasan. Eso puede destrir cualquier planificación y todo su patrimonio; un seguro puede parecerle caro, pero no es un gasto, es una inversión.

12.- No contar con seguros para sus activos principales: su casa, su vehículo, sus bienes en general.

 

13.- No prever seguros para enfermedades propias o familiares: Si no tiene un sistema de cobertura de salud para si o su famlia, una enfermedad o incapacidad puede pulverizar su patrimonio rápidamente y será motivo de angustias financieras futuras que se sumarán a las de las eventualidades reales.

14.- No planificar su vejez: Cuando se es joven, se cree uno es inmortal, pero no es así; a medida que pasan los años es más difícil conseguir empleo o montar empresa, por ello aproveche la juventud cuando uno tiene posibilidades de hacer cambios para los momentos duros y la vejez.

Si su plan de jubiliación o pensión no le permitirámantener su nevel de vida, piense ahora como contrarrestar esa dificultar. Invierta en árboles, compre una segunda casa para alquilarla y obtener una renta complementaria, compre acciones, invierta con asesoramiento, etc.

15-. Heredar a sus hijos en vida: Los hijos son personas sumamente importantes, pero no cometa este error, pues darles lo que ha conseguido durante tantos años de esfuerzo y sacrificio puede hacer que lo pierda todo en pocos días. Manténgalos interesados en usted y involúcrelos en su crecimiento patrimonial. Así podrán aprender a mantener su ropo patrimonio.

16.- Construir en terreno ajeno: Nunca genere patrimonio en tierra de otro, no importa si es familiar o allegado, pues la codicia puede originar enormes batallas y el que tiene la propiedad tiene a la ley de su parte. Evítese dolores de cabeza.

17.- Pedir prestado: Es una manera de hacer que la gente huya de usted; es mejor atesorar para no tener que acudir a otros, y si le toca hacerlo, pague sus deudas, eso habla mucho de usted. Si se debe endeudar planifiquelo y consiga asesoramiento, si este es importante. Cuando prevea prestar, considere sus ingresos y gastos en un presupuesto para todo el período del préstamo. Debería obtener flujos positivos en todos los meses del préstamo. Antes de pedir prestado, haga este ejercicio y si puede evitarlo, no pida prestado, comience un plan de ahorro.

18-. Gastar en vicios: Los vicios son autodestructivos, el alcohol, las drogas, el juego, son definitivos para acabar con su patrimonio.

Buenos hábitos

Todo el mundo decide tomar el control de sus finanzas personales en un momento de necesidad económica o de incertidumbre laboral.

Es decir, cuando prevé que necesitará dinero. En ese punto son capaces de acumular grandes ahorros y reducir gastos.  Porque no transformar ese compportamiento sano en hábito.

Normalmente cuando la situación que genera esa sana estrategia de defensa de las finanzas personales se estabiliza y desaparece el peligro vuelven a perder el interés y recaen en viejos hábitos.

La clave en este punto reside en la constancia, una aptitud imprescindible en el ámbito financiero.

Una buena fórmula para saltar este ‘charco’ es crear durante esos meses de apogeo financiero, algún tipo de sistema automático de ahorro o de control y registro de los gastos fijos. Así, por lo menos siempre habrá una parte de las finanzas bajo control. Además, siempre se evitará recaer en algunos de los viejos hábitos de consumo.

Relea esto varias veces.

Lista los pasos de ahorro

Ricardo Mayer, especialista mexicano en finanzas personales sugiere unos sencillos pasos para optimizar el ahorro.

  • Manéjese con y dentro de un presupuesto. 
  • Es cuestión de poner prioridades y pagar primero lo que es importante para usted.
  • Hay que reducir las deudas. Primero hay que conocerlas bien, su costo porcentual y en dinero nos indicará cuáles son los que debemos liquidar primero. Los préstamos con tasa variable (tarjetas de crédito) también hay que darles prioridad para reducirlos, ya que nos ponen en una situación de vulnerabilidad.
  • Hay que esperar lo mejor y planear para lo peor. El estar preparado para los problemas que nos pueden surgir, sobre todo en tiempos de crisis, es sabio.

Su página personal está dentro de los vínculos de este blog: visítela.

miércoles, 7 de enero de 2009

Como Invertir en épocas de Crisis

Para ganar en la Bolsa hay que comprar barato y vender caro.

En épocas de crisis, como la actual, los mercados de renta variable están baratos y las disminuciones de tasas de interés ayudarán a formar un ingreso a medio plazo. Esto significa que los Bancos no son un buen lugar para colocar dinero hoy, porque pagan poco interés.

Las políticas de los Gobiernos tratan de controlar la tasa de interés para que la gente común invierta en la Bolsa o negocios que le den una rentabilidad mayor que un Banco.

Inducen a que la rentabilidad de sectores productivos reales y que generan empleo sean los que ayuden a impulsar el crecimiento de la Economía.

La diferencia entre tasa de interés de un depósito bancario e invertir en la Bolsa es que, a pesar de la crisis,  el retorno puede ser superior a cualquier depósito en el mediano y largo plazo. 

Obviamente, en esta afirmación no se tiene en cuenta un factor muy importante, que es el Riesgo. El riesgo de un depósito bancario en muy menor al de la acción de una empresa que cotiza en Bolsa.

Sin embargo el riesgo no es una limitante para invertir en épocas de crisis. 

Invertir en renta variable es la inversión más rentable que existe y tiene la ventaja de ser capaz de fraccionarse el capital según las necesidades.

Uno los puede vender en forma fraccionada

El problema parece ser en donde invertir.

Veamos entonces pautas para trazar un camino:

Generalmente, y a menos que uno tenga información calificada para tomar otro camino, lo mejor es recurrir a empresas y sectores de gran fortaleza y trayectoria.

Invertir en Deuda Pública (Letras de Tesorería y Bonos del Tesoro, por ejemplo) o en la emisión de Bonos de empresas fuertes (en algunos lugares llamados Obligaciones negociables) son de las opciones más seguras.

Recurrir a los sectores menos afectados por la crisis financiera en una buena opción, como el ramo farmacéutico o las telecomunicaciones, a los que se puede acceder a través de emisiones de deuda o a través de acciones de renta variable (de la Bolsa), pero es fundamental que sean empresas muy grandes y muy sólidas; hay que invertir en empresas de primer nivel, donde las rentabilidades serán muy atractivas.

Y así como ejemplificamos ramos donde es posible invertir, un ejemplo donde no hay que hacerlo es el de sectores ligados al ramo inmobiliario. 

Hay que buscar inversiones con retorno consistentes a largo plazo y elegir una cartera de valores con potencial de subida y altos dividendos. 

Además hay que tener en cuenta que el Asesoramiento sobre la gestión de carteras es fundamental para los invertir con seguridad.

Hacer un seguimiento de cerca de las inversiones es algo muy relevante, lo que se llama “gestión activa de la cartera”, sobre todo en momentos de volatilidad de mercados. Por eso hay que ser muy cauteloso y selectivo con la selección de los productos.

Es necesario que el administrador de la cartera de inversiones  sepa adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados y que sea ágil en la toma de decisiones.

Hay que aprovecharse de la evolución de aquellos fondos de inversión que impactan de manera consistente al mercado y que tiene ventajas fiscales en el tratamiento de las ganancias.

Estos consejos, siempre están vigentes en épocas de crisis y forman parte de una administración prudente de una cartera de inversiones. Son aplicables también a épocas de ciclos económicos favorables.

lunes, 5 de enero de 2009

Oferta y Demanda

¿Cual es la razón por la que los precios de las cosas varíen a lo largo del tiempo?

Por si no se habían dado cuenta, la mayoría de las veces el precio de venta de los bienes y servicios tienen poca relación con el precio de costo o de producción.

La razón de ello se explica por la oferta y demanda.
El comprador tiende a pagar lo menos posible por el producto y el vendedor tiende a cobrar lo máximo que el mercado pueda pagar.

La oferta a su vez, está condicionada, entre otros factores, por la disponibilidad o escasez del o de parte de los recursos que componen un producto o servicio.
Están relacionados también a la necesidad o ausencia de ella que tengan las personas en producirla.

Como ejemplo de ello podemos nombrar una sobreproducción que se podría definir como una producción por encima de las necesidades del mercado, lo que genera una baja en el producto o servicio final, o en el caso contrario una escasez de alguna materia prima o producto en algunos momentos del año causados por sequías, plagas, etc.

Por el lado de la demanda, existen aquellos bienes o servicios cuya "necesidad" se ve incrementada en algunas épocas del año, como en el caso de las épocas navideñas de algunos juguetes de moda, o la disponibilidad de hoteles en épocas de verano, o los precios de algunas frutas fuera de época de cosecha, por ejemplo.

Tanto la oferta como la demanda pueden ser consideradas elásticas o rígidas.

Lo elástico está relacionado a la variación del precio en relación a esa oferta o demanda y lo rígido sería lo contrario, ante variaciones de precio, la demanda u oferta no varían sustancialmente.

El ejemplo de un bien de demanda elástica podría ser el petróleo cuando hay una expectativa de crecimiento de precios: todos los fabricantes de combustibles serán compradores cuando la expectativa de precios sea al alza.
En cambio, como ejemplo de una demanda rígida podría ser la de relojes electrónicos de bajo costo: es difícil lograr que la demanda varíe, si varía el precio hacia arriba o hacia abajo.

¿Para que interesarían estos términos tan técnicos en las finanzas personales?
La respuesta es: básicamente para todo.

Tanto cuando somos consumidores, como cuando invertimos o ahorramos estas leyes están presentes en la determinación de los precios y esaplicable a todas las clases sociales.

Cualquier ama de casa sabe que la fruta de estación es más barata, o que si se aumenta la inflación en demasía es necesario hacer stock de algunos productos.

Los inversores saben que si la perspectiva de cotización de una moneda o acción de bolsa es a la baja, tratará de venderla cuanto antes, y eso mismo provocará que al haber exceso de oferta el precio baje, por encima de lo que el mercado naturalmente lo haría.

Es un fenómeno llamado en economía como la telaraña dinámica: las personas o empresas intentan ajustar el precio hasta llegar al precio de equilibrio moviendo tanto la oferta como la demanda movido por el ajuste del precio. 
El precio en incremento incentiva a los productores a producir más y lo que se logra es una sobreproducción; esto determina una baja en el precio porque hay un exceso de producción que el mercado no está dispuesto a consumir, a menos que el precio sea menor.
Así sucesivamente se producen ajustes hasta lograr el precio de equilibrio de mercado: el que iguala la oferta con la demanda, o sea aquel precio que permite que no sobre ni falte un producto en el mercado.

En estos momentos estamos en plena crisis en algunas partes del mundo.
Es un momento de ajuste que está provocando desequilibrios por esos efectos antes mencionados.
La oferta y demanda está en proceso de ajuste y los mercados se consideran más volátiles que en otros momentos.

Utilidades de estos conceptos teóricos, son muchas, y están en plena etapa de ajuste en estos momentos:
Aquellos que posean bienes considerados sobrevaluados, tratarán de venderlos, para evitar pérdidas mayores, pero por el lado de la demanda, esto constituye en una oportunidad, porque al no conocerse el precio de equilibrio permite negociar con grandes rentabilidades en el corto plazo.
Un recurso escaso actualmente es el dinero. 
Aquellos que poseen dinero en este momento pueden hacer grandes negocios y los que lo necesitan pagarán un alto precio para tenerlo y por el mismo principio de oferta y demanda su costo será alto y difícil su acceso. El costo del dinero es la tasa de interés normalmente, pero a nivel global esto repercute en la necesidad de deshacerse de otros bienes menos liquidos para lograr liquidez a precios considerados en otros momentos, por debajo del valor de mercado.
El que tiene el dinero es el que hace los grandes negocios... 

¿Quien es el ganador en estas circunstancias?
Es el que tiene a información relevante para tomar decisiones.
Aquel que conoce el mercado y tiene los recursos considerados escasos para la otra parte.
El que tiene el poder de decidir en el momento oportuno es el ganador.

¿Cuales son los perdedores?
Aquellos que fueron tomados por sorpresa y no tuvieron la posibilidad de cambiar a tiempo.
Los que no tuvieron la información a tiempo para decidir y poder reaccionar ante situaciones adversas.
Eso repercute en la economía doméstica de múltiples maneras, ya que siempre el que tiene el poder dominante en la economía es el que traspasa sus costos a los tomadores de precios: los consumidores. las empresas que no pueden adaptarse, no sobreviven y cierran o tienen necesidad de adaptar su capacidad a la demanda.

¿Cuales son los consejos para sobrevivir a una situación como esta?

Para salir de una situación adversa como esta, lo primero es tener calma.
Segundo: hacer un diagnóstico pormenorizado de la situación.
Tercero: analizar las alternativas disponibles frente a la situación actual.
Cuarto: elegir las alternativas que afecten menos perjudicialmente nuestras finanzas. El objetivo saludable es equilibrar la oferta con la demanda.
Quinto: planificar la salida de la crisis con el menor daño posible.
Sexto: Una vez decididas las lineas de acción, actuar rápidamente.
Septimo: hacer un seguimiento de lo actuado, con lo planificado.

Para las empresas la repercusión ente una disminución de demanda es adaptar su capacidad a la demanda del mercado y eso significa despedir personal o cortar horas extras, comprar menos materias primas, ahorrar más en diferentes recursos operativos y de administración y ventas.
Para las finanzas personales, eso repercutirá en una disminución de todo o parte de sus ingresos, la necesidad de reducir costos, vender bienes, deshacerse de ahorros, etc.

Todo somos parte de un sistema... y este tiende al equilibrio.