viernes, 31 de octubre de 2008

Enseñanza De Comportamiento Economico Para Niños



A partir de los “comportamientos económicos cotidianos” se les puede enseñar a los niños una cultura de prosperidad.

Las conductas que un ser humano tiene relacionadas con el dinero han sido llamadas “Comportamientos Económicos”; son aprendidas desde que nacemos y afectan nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Nos afectan para bien, cuando nos ayudan a: 

-Crecer como seres humanos, 

-Generar, mantener e incrementar la riqueza y

-Facilitar que otras personas también lo hagan. 

En estos casos, son comportamientos que nos acercan a la Cultura de Prosperidad

Si, por el contrario, los comportamientos económicos nos afectan para “mal”, pues hacen que nosotros o quienes nos rodean, nos estanquemos o retrocedamos en nuestro crecimiento como seres humanos o perdamos nuestra riqueza, entonces decimos que dichos comportamientos nos alejan de la Cultura de Prosperidad. 

Diariamente elegimos nuestros Comportamientos Económicos y tomamos decisiones acerca de cómo obtener dinero y cómo administrarlo o utilizarlo. En este artículo me centraré en el comportamiento económico de los niños de ganar dinero y cómo los adultos podemos enseñarles a usar este comportamiento de tal manera que se acerquen a la Cultura de Prosperidad, con consecuencias positivas en su bienestar y calidad de vida y en los de su familia


¿Cómo ganan dinero los niños?

  • Una mesada, llamada también asignación, propina o en inglés “allowance”, la cual puede ser diaria, semanal o mensual. 
  • Trabajos que realizan en la casa o para otras personas
  • Regalos ocasionales: Por el cumpleaños, la primera comunión, la navidad, etc. 
  • Negocios que se ingenian
  • Préstamos que solicitan

Ninguna de estas formas de recibir ingresos es mejor o peor que otra. Son diferentes y podemos aprovechar cada una, para brindar una formación financiera.


La mesada 

Se refiere a un dinero que les damos voluntaria y periódicamente a los niños para que lo usen en sus gastos particulares. Este dinero no tiene relación con los gastos que como padres, son nuestra obligación darles (Ej. alimentación, transporte, vestimenta, etc). 

El asignarle o no mesada a los niños, es una decisión que los padres requieren tomar, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de hacerlo o no hacerlo.

Estas decisiones dependen de muchos factores, entre ellos: la situación económica de los padres, el contexto social en donde viven, las necesidades diarias de acuerdo a las circunstancias laborales de sus padres, la edad de los niños, etc

Tres ventajas de dar mesada, son: 

-Facilitar el manejo básico del dinero, a través de la práctica de vivir un ingreso regular y 

-Dar la oportunidad de decidir sobre el dinero que se tiene. 

-Generar independencia financiera de los padres, por lo menos en algunos aspectos.

Dos desventajas de dar una mesada, son: 

-Que el niño se acostumbre a obtener dinero sin ganárselo y 

-Que piense que es un deber de los padres darle mesada y no una opción que tienen. 

Éstas ventajas y desventajas deben ponderarse en el momento de decidir darle o no al niño su mesada.

Al comenzar a dar una mesada a los niños, es importante hablar con ellos acerca de varios aspectos: 

  • Qué se espera de ellos con la mesada, 
  • Qué gastos va a cubrir, los cuales sus padres ya no van a asumir; 
  • Cada cuánto tiempo se les va a dar, (semanal? Quincenal? Mensualmente?); 
  • Cuánto dinero se les va a entregar, 
  • Qué normas esperamos que tengan en cuenta al utilizar el dinero; etc. 

Previamente a esto, los padres deberán ponerse de acuerdo en todos éstos aspectos, los cuales no deben ser una consecuencia de reclamos del niño o de una disputa entre los padres.
También es importante que realicemos con cierta frecuencia un seguimiento y les preguntemos a los niños cómo manejan el dinero, qué dificultades han tenido, qué aspectos positivos han encontrado, cómo se sienten con la mesada, etc.

Este seguimiento permite que el niño rinda cuentas acerca del uso que le está dando a su dinero. 

Para que sea efectivo este seguimiento, deberá prestarse atención en no intervenir directamente en la forma de gastar del niño, sino aconsejar en forma madura de cómo administrar correctamente el dinero y siempre que esa ayuda le sea solicitada de una u otra manera. 

Intervenir controlando la forma en que gasta su dinero o sancionarlo por malgastarlo puede ser contraproducente y contrario posiblemente al motivo por el que fue creada la mesada.

Podemos utilizar la mesada como una oportunidad para enseñarles a los niños:

1) A ser responsables con el dinero, por ej. Aprendiendo a distribuirlo para que les dure hasta el periodo en que vuelven a recibir la siguiente mesada.

2) A respetar las reglas familiares. Ej. No pueden utilizar el dinero para comprar juegos bélicos.

3) A tener la libertad de experimentar y cometer errores sin ser castigados por ello (ej. Comprar productos de mala calidad o gastar todo su dinero en el primer día y quedarse sin nada durante el resto de semana) y asumir las consecuencias.

4) A ser consumidores inteligentes (Ej. Aprender a manejar la publicidad y no comprar todo lo que ofrecen los medios de comunicación) y

5) A decidir y controlar cómo gastar su dinero.


Los trabajos que realizan

En este caso, es importante que los padres tengan en cuenta, si van a pagar algún trabajo a sus hijos(as), pagar sólo por aquellos trabajos por los cuales le pagarían a otra persona y solicitarles a los niños(as) realizar algunos trabajos en casa, sin recibir pago, sólo por ser parte de la familia y para colaborar con ella. 
Podemos utilizar el trabajo como una oportunidad para que los niños aprendan, entre otras cosas, a: 1) Valorar el esfuerzo, sentirse orgullosos y saberse capaces de realizar bien una labor y ser compensados por ella.

2) Realizar bien (a tiempo, de manera eficiente y con agrado) los trabajos por los cuales se les paga. 3) A iniciar y finalizar una labor sin dejarla inconclusa y

4) Que el trabajo es la oportunidad que nos da la vida para aportar nuestros dones, conocimientos, habilidades y dejar el mundo diferente de como lo encontramos.


El dinero recibido como regalo ocasional:

También tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas: Aprender que el dinero tiene valor a nivel social, aprender a administrarlo y aprender a dar y a recibir.

Desventajas: Recibir una cantidad mayor que la que por edad puede asimilar y recibir el dinero cuando aún no ha establecido la relación dinero-comprar.


Podemos utilizar el dinero regalado como una oportunidad para que los niños aprendan, entre otras cosas, a:

1) Ser agradecidos con la persona que les da el obsequio.

2) Reflexionar sobre los sentimientos que tienen las personas cuando dan y cuando reciben.

3) Establecer prioridades para gastar su dinero.


Los Negocios que los niños se ingenian:

También tienen ventajas y desventajas.

Entre las ventajas, están: Aprender a ser emprendedores y a generar dinero sin necesidad de emplearse.

Entre las desventajas, se encuentran: Descuidar su principal responsabilidad: El estudio, e iniciar un negocio sin conocerlo con consecuencias como no persistir y abandonarlo o centrarse en un negocio sin conocer cuáles son sus verdaderos intereses. 

Podemos utilizar los negocios de los niños(as) como una oportunidad para que aprendan, entre otras cosas, a:

1).Investigar acerca del negocio, del producto, de la competencia, para que planeen de manera más sólida el negocio y lo lleven a la práctica.

2) Desarrollar valores como la disciplina, persistencia, creatividad, etc. y

3) Diferenciar si el negocio les proporciona ingresos activos o pasivos. 

Los préstamos que los niños piden:

Muchas veces los niños desean comprar algo y como no tienen dinero lo piden prestado: “Papá, me prestas plata para comprar una pelota de fútbol?”. Es un momento ideal para abordar las ventajas y desventajas de que los niños pidan dinero prestado y para brindar formación financiera. Algunas de las ventajas de que los niños pidan dinero prestado, son: Aprender la importancia de pagar cumplidamente, conocer desde pequeños cómo funcionan los créditos y si es una deuda "buena", aprender a usar adecuadamente el dinero de los demás. Algunas de las desventajas de los préstamos, son: No tener claro cómo va a asumir el pago de la deuda, endeudarse sin necesidad y endeudarse para consumir. 

Podemos utilizar los préstamos que solicitan los niños como una oportunidad para que aprendan, entre otras cosas, a:

1) Comprender la diferencia entre un préstamo para consumir y uno para adquirir un activo. El primero lo aleja de la riqueza pues compromete dinero futuro, que no tiene; gasta dinero de los demás y paga un interés por ello. El préstamo para adquirir un activo, lo acerca a la riqueza, pues implica pedir dinero prestado y hacer que ese dinero prestado gane más dinero.

2) La importancia de asegurarse que tiene la capacidad de pagar el préstamo en forma cumplida, pagando tanto el capital prestado, como los intereses generados por la deuda.

3) El uso e implicaciones de una tarjeta de crédito. y la importancia de usarla en forma inteligente.

4) Dependiendo de qué desee usted enseñarle al niño, puede decirle que entre familiares no se cobran intereses (Para enseñarle la importancia de la ayuda y solidaridad familiar) o puede cobrarle intereses para que aprenda cómo funcionan los préstamos y lo que cuestan los intereses. 

Veamos algunas actividades que podemos llevar a cabo para facilitar que los niños(as) ganen dinero en forma adecuada:


- Cuando el niño quiera algo de dinero, ofrézcale que realice alguna actividad por la cual usted le va a pagar dinero. Entre esas actividades, pueden estar: Lustrar zapatos, limpiar paredes, lavar la alfombra, cortar el césped, etc. Todas actividades de acuerdo a sus posibilidades. 

- Explique a los niños que
existen dos clases de ingresos: Ingresos activos, los logrados cuando la persona invierte su tiempo y trabajo. Por ejemplo, El salario que recibe una persona al trabajar. Los honorarios de un profesional, el precio que le pagan a un plomero por su trabajo o a un artista por su cuadro y las comisiones que gana un vendedor por las ventas que realice. Todos estos son ingresos activos porque si la persona renuncia y deja de trabajar, o se va de vacaciones o no arregla la tubería, no pinta el cuadro o no vende, no los gana.

Los ingresos pasivos Son aquellos que se generan sin que la persona tenga que trabajar personalmente por ellos. Son ejemplos de Ingresos Pasivos: Los intereses que rinde el dinero en un Banco, la renta por el alquiler de un inmueble, las utilidades por la participación en una empresa, los derechos de autor por un libro, el royalty por una patente o licencia, los dividendos por tener acciones de una compañía, etc. 

- Narre a los niños, historias de otros niños que han llegado a ganar ingresos pasivos ideándose distintos tipos de negocios.

Por ejemplo, Spencer Whale, un joven empresario que cuando contaba con apenas 6 años, desarrolló un juguete muy útil para los niños que se encontraban hospitalizados. El invento se llama KidKare Riding Car, y es un coche a pedales ideal para contener los distintos aparatos médicos y no asustar al chico en el intento. Gracias a este juguete, los chicos pueden divertirse mientras los examinan o les dan inyecciones. Hoy en día Spencer tiene 14 años y ha vendido la patente de su invento a una empresa que lo produce a gran escala. Otros ejemplos puede encontrarlos en la siguiente dirección: http://luchadores.wordpress.com/2007/02/07/ni-fama-ni-farandula-%C2%A1business/


- Pida a los niños que le den distintas ideas de cómo pueden generar ingresos activos y pasivos. Analice con ellos los pros y los contras de cada idea. Si alguna es viable, anímelos a llevarla a cabo. 

- A través de preguntas, facilite que el niño observe necesidades que tienen los vecinos y anímelo a que diga cómo podría él satisfacer esas necesidades. Por ej. ¿Te has dado cuenta que a veces el señor Pérez, se queja porque no tiene tiempo para lavar el auto? ¿Cómo podrías ayudarlo a solucionar su problema y ganar algún dinero por ayudarlo con su auto? 

- Sugiera a los niños preparar galletas, o algún jugo, etc., y venderlos. Deje que participen en todo el proceso: Desde conseguir y comprar los ingredientes, prepararlos, venderlos, y anotar el dinero recibido. Oriente a los niños para que deduzcan o resten los costos y determinen las ganancias. 

- Sea creativo e idee actividades que faciliten que el niño genere ingresos tanto activos como pasivos. 


El presente artículo está basado en un extracto del libro “
Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas” de María Inés Sarmiento Díaz Editorial El Manual Moderno. Autora: Colección de seis módulos dirigidos a padres y docentes sobre “Formación Financiera para niños” En: 
www.minidocs.es misdpg@yahoo.com 

 

martes, 28 de octubre de 2008

Un Poco De Redundancia


No hay misterios.
La Economía es el arte de manejar los recursos escasos y tan importante como tener un capital es como mantenerlo.

Definida una situación inicial, el equilibrio entre el flujo de ingresos y gastos personales debe estar acorde también con un nivel adecuado de recursos.

La mayoría de las personas no tiene la posibilidad de tener un ingreso extra importante en un momento determinado de sus vidas (ganar la lotería, obtener una importante herencia, etc)

La forma que determinamos nuestos gastos está condicionda por nuestros ingresos.

Entonces, la determinación de los ingresos es lo primero que hay que determinar y condicionada a ella establecer metas y como llegar a concretarlas.

Estas metas son de corto, mediano y largo plazo.

Cada meta debe asociarse a una estrategia de corto, mediano y largo.

No es el mismo criterio utilizado para comprar alimentos en un supermercado, que la compra de un vehiculo o una casa.

Establecidos los ingresos, definidas las metas, establecidas las estrategias para alcanzarlas, recién estamos en condiciones de comenzar a definir los gastos y ahorros necesarios.

Los ahorros son las correspondientes inversiones si hablamos de empresas.

Para poder monitorear las estrategias de gastos y ahorros y también los Ingresos para alcanzar las metas se utilizan los Presupuestos.

Los Presupuestos son herramientas muy importantes para modelar y ajustar nuestras estrategias para los logros de metas.

Nos permite categorizar los gastos y ahorros y darles prioridades según nuestras necesidades.
Eventualmente nos permite corregir nuestros rumbos en situaciones imprevistas y redefinir nuestra situación actual.

Para lograrlo se realizan revisiones, en donde comparamos lo que previmos con los resultados obtenidos.

Reprogramar las metas en base a resultados reales es una tarea muy importante que retroalimenta el proceso de planificación.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Planillas electrónicas para elaboración de Presupuestos


Una de las herramientas de más fácil utilización y ampliamente difundidas para la elaboración de presupuestos son las planillas electrónicas.

En esta entrada te recomiendo una planilla con una de las tantas posibles versiones de elaboración de un presupuesto personal o familiar.

Está basada en la planilla Famili-budget-planner de la página web http://www.plantillasmil.com/plantillas/presupuestos

En ella se encuentran los Ingresos y Egresos presentados en capítulos y éstos en rubros resumidos de acuerdo a las dos notas anteriores.

El marco temporal es de un año, pero la misma lógica puede aplicarse para períodos más extensos.

Es recomendable que para aquellas situaciones en las que es necesario analizar períodos mayores al año, como por ejemplo cuando los pasivos o ingresos importantes trasciendan el año, como por ejemplo la administración del pago de un préstamo bancario importante, la generación de ingresos extraordinarios por un período de tiempo limitado, la compra a plazos de algún bien que ocupe una parte significativa de los ingresos mensuales.

Para ingresar los datos en la planilla siga las instrucciones de las entradas anteriores: “Como elaborar planes realistas” y “Cómo elaborar un presupuesto”.

Es muy importante que establezca las metas claramente en la etapa previa al llenado de la planilla.

El presupuesto sirve para modelar la estrategia para alcanzar las metas, no al revés. Esto significa que el presupuesto se irá adaptando, realizando ajustes sucesivos, analizando prioridades y redefiniendo metas antes de que se llegue a la versión definitiva.

Esto significa que si se estableció una meta de lograr un ahorro de 1000 unidades monetarias en 6 meses y en principio, con los datos preliminares, no se alcanza la meta, deberán entonces priorizarse las otras metas en función de las más importantes. Esto quiere decir que si no se logra el ahorro deseado para tal fin, deberá preverse la reducción de egresos de otro tipo como reducción de consumos de menor importancia en relación a la meta o buscar otros ingresos, como ser aumentar vender algún bien superfluo, obtener otro empleo, etc.

Esta es la dirección de descarga de la planilla de referencia:  http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pRu5Pj3jvbC3dteUrOxyPHA

A continuación envío cinco links que he encontrado en la web que contienen planillas de descarga gratis de software relacionado con presupuestos familiares o personales:

http://office.microsoft.com/es-es/templates/CT101172323082.aspx

http://www.plantillasmil.com

http://economia-excel.blogspot.com/2007/09/presupuesto-personal.html

http://gratis.portalprogramas.com/presupuesto-personal.html

http://www.venmas.com/venmas/presupuestos/familiar_personal

Si quieres buscar más información al respecto, te sugiero entrar en google.com y utilizar palabras claves como: plantillas excel presupuesto, o alguna otra palabra clave más específica, si estás buscando algo más refinado y ahí podrás obtener muchos resultados más.

viernes, 17 de octubre de 2008

Cómo Elaborar Un presupuesto


La planificación es un proceso continuo y el presupuesto es la herramienta que nos permite medir la ejecución de nuestras estrategias comparándolas con la realidad.

Mostraré en forma práctica como elaborar un presupuesto y luego cómo hacer para realizar un seguimiento de los ingresos y gastos para poder adaptarlo.

El proceso de construcción de un presupuesto

Así como las empresas planifican, presupuestan, controlan y luego retroalimentan la planificación, en el ámbito personal o familiar ocurre algo similar.

Es un proceso continuo.

Existen maneras muy sofisticadas de realizar un presupuesto que incluyen herramientas de software y formación a la que la mayoría de la gente no está preparada para manejar y el costo de prepararse y adquirir esas herramientas no justificaría el resultado obtenido.
Aún las empresas más grandes realizan sus planes y presupuestos en herramientas de uso común como las planillas electrónicas.

¿Cómo construir un buen presupuesto?

Deben estar presentes todos los conceptos de corto, mediano y largo plazo.

1. Deben incluirse tanto los ingresos y gastos como aquellas metas de ahorro que ayudarán a conseguir las metas de mediano y largo plazo.

Una buena manera es analizar cada uno de los ingresos y egresos generados por la persona o unidad familiar así como todos los destinos de ese dinero.

a. Establezca los ingresos en forma completa: Es fundamental que incluya todas las partidas más importantes por separado. Para ello debe categorizarlas o agruparlas como si fueran rubros.

Si tiene remuneraciones fijas o que tienen cierta permanencia y los ingresos extraordinarios y no periódicos como sueldos complementarios, salarios por vacaciones, bonos o gratificaciones, éstos deben ser considerados.

Los montos considerados deben ser los
líquidos (no los nominales que incluyen valores que luego tendrán deducciones legales)

Si tiene rentas por arrendamientos, intereses por préstamos o rendimientos de acciones, etc. deben ser consideradas.

Si los ingresos provienen de alguna actividad empresarial propia, estime los ingresos y le doy dos pautas que utilizan las empresas:
• considerar los ingresos a distribuir en forma residual (se reparte lo que sobra de cobrar las ventas y pagar todos los gastos), o
• retirar un ingreso fijo periódico (semanal, quincenal, mensual, anual, etc.).
Ten en cuenta que si tienes una empresa, cada una de estas formas de retirar las ganancias afectará directamente en su capacidad de reinversión en el negocio.

Si los ingresos provienen del núcleo familiar (si aportan ingresos ambos miembros de la pareja), debe haber acuerdos de administración previos. (Esto puede ser motivo de disputas, ya sea por lo que se establece y no se cumple, como el no establecerlo, y no adquirir compromisos con el presupuesto familiar)

b. Determine los gastos en forma completa: Las fallas principales en los presupuestos están en la no consideración de muchos pequeños gastos que suman sumas importantes que a la larga terminan desequilibrando los flujos de fondos (diferencias de ingresos y egresos)

Además de pagos de gastos de alimentación, vehículo, gastos de educación, impuestos, gastos de mantenimiento de la vivienda, energía eléctrica, cable, etc. deben formar parte del presupuesto la estimación de gastos imprevistos, donaciones, gastos en salidas a restaurantes, fiestas, etc.
Sería interesante adjudicar un destino a esos gastos estimados cuando no se concretan los imprevistos, porque lo que no se planifica generalmente se malgasta.

c. Reservas: Destine parte de sus ingresos a alcanzar las metas de corto, mediano y largo plazo. Estos fondos podrían planificarse, si tienen relevancia, de modo de optimizar su rendimiento, sobre todo si están destinados a la formación de ahorros de mediano y largo plazo (cambiar el auto, educación universitaria de los hijos, comprar o cambiar de casa, un ansiado viaje, reservas para retiro, etc.)

2. Flujos de efectivo “financieros”, basándose en el concepto de percibido, no en lo generado.
Considere el momento de percepción de los ingresos y el momento del pago de las deudas, no en el momento que los genera. Esa apreciación podría generar desfasajes financieros.

3. Prudencia, pero no en exceso: Sobre una base real.
Siempre considere los ingresos si tienen una probabilidad alta de percepción.
Los gastos, tenga en cuenta aquellos que tiene certeza y considere la opción más razonable.
No sea excesivamente conservador en la estimación de los ingresos y egresos, porque le quitaría la relevancia al presupuesto.

4. Previsiones para imprevistos. Son parte de los presupuestos. Una de las principales causas de los desequilibrios financieros es esta. El presupuesto estaba muy bien hecho, pero una rotura del auto, una reparación en la casa, una enfermedad, etc. pueden llegar a dar vuelta nuestros saldos de caja.
Hay maneras de contrarrestar estos problemas, pero depende de un análisis particular.

5. Prevea no gastar todo lo que ingresa, ahorre algo. Haga fondos de reserva para cada meta de corto, mediano y largo plazo. El ahorro considérelo como si fuera una deuda y respétela.

6. Marco temporal: cuantos meses debe abarcar un presupuesto lo debe determinar tu, porque sabes que es lo importante. En algunas circunstancias un marco temporal de un año puede ser suficiente, porque ese ciclo contiene lo más importante de acuerdo a las expectativas planteadas. En otras ocasiones, por ejemplo, si consideramos el pago de un préstamo de cierta consideración de acuerdo a tu presupuesto, un marco temporal mayor es lo adecuado.

El uso de los presupuestos es una herramienta de control que permitirá entre otras cosas, ver nuestro grado de avance hacia las metas planteadas.
Es muy aconsejable el uso de estas herramientas cuando existen cambios importantes en nuestras vidas o tenemos recursos limitados, como por ejemplo cuando nos mudamos, cuando algunos de nuestros hijos ingresa a la universidad, divorcios, etc.

Control de presupuesto:

A continuación sugiero algunos pasos que deben darse para mantener el presupuesto “vivo” y que le dará dinamismo.

1. Es importante que se establezca una
rutina de revisión del presupuesto para verificar el logro de las metas establecidas en él.

2. Esta revisión debe
basarse en la propia construcción del presupuesto, pos rubros de ingresos y egresos.

3.
Verifique por lo menos mensualmente los saldos de disponibles (su nuevo saldo inicial) y elimine los ingresos y gastos que ya se han percibido.

4.
Revise sus metas, es probable que algunas metas deban ser revisadas y reasignar recursos o redistribuir según la prioridad de las metas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Como elaborar planes realistas.


Planificación y Presupuestos


Para lograr financieramente lo que deseamos, tenemos que administrar dos limitaciones importantes:


· nuestra capacidad para generar ingresos y

· nuestras necesidades que nos condicionan a gastar lo que generamos.


El equilibrio financiero consiste en administrar la generación de ingresos de acuerdo a nuestras necesidades.


Generalmente somos mucho más creativos gastando que generando ingresos.


Probablemente, te haya pasado algo parecido a lo que me estoy refiriendo o conoces a alguien cercano que no puede manejar estas corrientes de ingresos y egresos.

Como había comentado en el artículo “de Ciego a Experto”, trataré de mostrarte problemas de las finanzas personales resueltas con herramientas probadas que utilizan las pequeñas, medianas y grandes empresas para gestionar sus recursos escasos.

Lo que te voy a plantear debe ser ponderado de acuerdo a tus expectativas.

En cualquier apreciación que hagás, te aseguro que usando estas técnicas, los resultados serán mucho mejores que si dejaras las cosas que funcionen por el impulso del destino.

Algunas de las herramientas más utilizadas en la gestión adecuada de recursos financieros son la utilización de planes y de presupuestos.


En este caso, el plan es la explicitación del que, cuando y como lograr las metas que te establezcas y el presupuesto, la cuantificaciòn en dinero, del referido plan, el cuanto.

Vayamos abordando paso a paso, cada una de las consideraciones más importantes para lograr el control de las finanzas personales o familiares.

Hablaré primero los aspectos que considero importante del proceso de planificación y después los de presupuestación.


La planificación:

La planificación puede definirse como un proceso continuo.

En la etapa inicial se definen la situación de partida, las metas a alcanzar, se analizan las alternativas y estrategias a utilizar para cada alternativa.


Algunas estrategias son fáciles de implementar en pasos que son claramente identificables, como en el caso de la planificación de un viaje, y otras requieren la ayuda de uno o más profesionales, como en el ejemplo de la construcción de una casa.

Cada proceso de planificación requerirá de herramientas de medición del grado de avance de nuestras acciones hacia sus objetivos.

En este caso, la elaboración de presupuestos nos permitirán adecuar el flujo de ingresos a los egresos. Con presupuestos bien hechos y bien implementados, existen buenas probabilidades de alcance de las metas planificadas.

Con el seguimiento del presupuesto, que es la materialización financiera de nuestros planes, se puede monitorear nuestro avance a la consecución de nuestras metas financieras y adaptar la estrategia de acuerdo a dichos resultados. El presupuesto es como una brújula de un barco, a medida que avanzamos, hacemos lectiras para ver si nos apartamos del curso previsto y corregimos nuestra ruta.

Una vez que avanzamos en el proceso de implementación de la planificación, se puede ajustar el curso hacia nuestras metas, o redefinirlas, en base a resultados claramente medibles. Podemos medir el avance obtenido, cuanto falta para alcanzar cada meta y reprogramar en caso de que nuestra visión inicial estuviera demasiado desviada de la realidad.

En el caso de una familia, debes trabajar con un equilibrio de ingresos y egresos de modo que cubras sus necesidades y te orientes a alcanzar tus otras metas en los plazos esperados.


A. Determina tu situación inicial:


Uno de las etapas más importantes del proceso de planificación es la determinación de la situación de partida.


1. Debes determinar los recursos existentes. Estos son los bienes de los que dispones para gestionar tus deudas y obtener algunas de tus metas.

Determina aquellos bienes y derechos con probabilidad alta de ser utilizados para alcanzar tus objetivos.


2. Debes establecer detalladamente tus deudas: En lo posible, el detalle debe ser tan completo como sea posible, por tipo, con montos y vencimientos.


3. Calcula tus ingresos fijos y variables: Serán de utilidad en la etapa de presupuestación.


4. Determina tus gastos fijos y variables: en la etapa de presupuestación deberán quedar explicitados en los flijos de efectivo.

B. Definición de Metas:

Se podría hablar mucho sobre este tema.


A continuación te menciono algunas de los aspectos que considero importantes en la elaboración de un plan adaptándolos a las finanzas personales:

1. Define Metas Claras: Al igual que las empresas, personas y familias, deben tener claro “hasta donde quieren llegar” en lo relativo a la administración de finanzas personales. Metas claras son una buena parte del camino recorrido.

Mi consejo: no sea avaro en las metas. Apunta hacia lo lejos y hacia arriba, pero con los pies en la tierra. La realidad después se encargará de llevar las cosas a los niveles reales. Si las metas son fácilmente alcanzables no habrá motivación. Por otro lado, una gran motivación es la necesidad, que nos permite desear superarnos.

2. Establece las metas por escrito: Debes establecer en forma clara cuál es el objetivo a alcanzar y dejarlo por escrito. Psicológicamente obra como un cuadro de órdenes pendientes de realización a la espera de su finalización.

Consejo: Escribe claramente cada meta: quiero comprar un auto de tal marca y precio, en tal momento.

3. Prioriza las metas: ten en cuenta el factor tiempo; las prioridades deben medirse en corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo se calcula el corto, mediano o largo plazo?

No hay una definición, pero hay consensos generales en que corto plazo es un plazo inferior a un año, un mediano plazo es de tres a cinco años y largo plazo es superior a eso.

Deberías catalogar las metas en función de las prioridades y de tu realidad actual.

Ubicar cada meta en cada una de esas categorías quitará la ansiedad de movernos hacia todas las metas al mismo tiempo.

El proceso de planificación debería ser tal que minimizara los esfuerzos.

No importa que status social tengas, nivel cultural, si eres rico o pobre.

Este concepto se aplica a cualquier nivel en que te encuentres ya que depende de cada persona, de tus expectativas transformadas en metas y este es un concepto que depende de circunstancias, etapa de la vida en la que te encuentres, tus aspiraciones y deseos, tus motivos culturales, etc.

4. Metas realistas: basadas en la realidad, “con los pies en la tierra”.

Deberás realizar un estado de situación de la realidad en el momento que estés estableciendo tus metas.

Determina en una primera etapa los recursos con los que cuentas, cuanto es lo que debes y la estructura de ingresos y gastos de acuerdo a tus necesidades.

Esto será útil en la etapa siguiente: la elaboración del presupuesto.

C. La elección de las estrategias:


Estamos hablando de dinero y de alcanzar objetivos relacionados a él.

1. Analiza distintos caminos para lograr cada meta: Establecidas las metas, debemos analizar las estrategias para alcanzarlas.

Analiza las diferentes formas de obtener los objetivos. Descarta las de improbable realización.


Algunas metas serán expresiones de deseos dado que no están sustentadas en bases reales o autosostenibles.


Por ejemplo, la meta de realizar un viaje alrededor del mundo basado en la posibilidad de sacar la lotería, no es realista, aunque si es probable, con una probabilidad muy baja, dependiendo de la cantidad de números que compres.


Sin embargo, si esa misma meta se logra a través de un ahorro durante varios años de una porcentaje pequeño de los ingresos, es materialmente mas tangible, si se tiene la conducta adecuada para lograrlo.

2. Tu conducta debe estar acorde con la estrategia que utilizarás: Una de las estrategias para la obtención de tus resultados será el uso del ahorro.


Con respecto de la conducta, todas las personas son diferentes cuando se enfrentan al concepto de ahorro.


Algunas personas son muy disciplinadas para ahorrar y otras lo son para pagar cuentas.

Algunas se encuentran en buena posición para incrementar sus ingresos, otros prefieren contener gastos. De ambas formas se logra el ahorro.


Siempre conviene partir de un análisis de situación del momento en el que estamos planteando las estrategias.


Si mi única meta es lograr tener una casa de $ 500.000 y acabo de recibir una herencia de $ 2:000.000, mi situación me permite alcanzar la meta cuando lo desee, pero la realidad indica que estas oportunidades no son las que se nos presentan, ni a todos, ni mas a menudo.

3. Cada meta estará asociada a una estrategia diferente: Como se logren tus objetivos, dependerá de la comodidad que sientas respecto a cada estrategia, y a los resultados que te generan cada una de las alternativas.

Si tu estrategia es ahorrar reduciendo gastos para lograr la meta, perderás tiempo en lograrla, pero ganarás poder de negociación y posiblemente generarás dinero extra en el proceso de ahorro.

Por otro lado, existe la tranquilidad de que una vez alcanzada la meta financiera, ya no habrá que preocuparse por nada más que disfrutar de los beneficios de haber alcanzado el objetivo.


Por otro lado, si tu meta la quieres alcanzar en menos tiempo, comprar ahora y adelantar tiempo a través de una estrategia de financiación (pedir un préstamo), tu meta será alcanzada pero tendrá otros costos que deberás ponderar.


La mayoría de las empresas consideran el costo de oportunidad de comenzar un proyecto ahora, obteniendo financiamiento externo de una parte de la inversión. De esa forma, comienzan a generar ingresos antes.

La clave está en determinar que el beneficio obtenido sea superior a la carga de intereses de la deuda; o sea la rentabilidad incremental es superior al costo de financiamiento.


Del mismo modo, una decisión de endeudamiento para la compra de una casa familiar, por ejemplo, es una decisión adecuada siempre y cuando consideremos que el beneficio de tener la casa antes sea superior al beneficio de vivir en la casa de tus padres o arrendar mientras ahorras para comprarla.


Esta estrategia es adecuada según como sean las expectativas de cada persona.


Obviamente, esta última es más cara desde el punto de vista financiero y además generalmente no se logra la posesión de la propiedad, porque posiblemente haya una hipoteca que pagar o algo similar y además hay que pagar otros costos que en la primera situación ni siquiera se deberían considerar, como gastos de abogados, escrituración, seguros, etc., pero a nivel personal puede alcanzarse el mismo o maor nivel de satisfacción que en la primera opción.


No existe ninguna regla para decidir si es más conveniente una opción u otra.


Depende la predisposición que tengas a considerar esa estrategia como adecuada, el costo adicional entre una alternativa y otra (comprar al contado o a crédito) dependerá de la apreciación que tengas de los resultados obtenidos.

Y además, entre ambos extremos se pueden combinar distintos porcentajes en la estructura de financiamiente.


D. Evaluación de resultados y Retroalimentación: Como había comentado al principio, la planificación es un proceso.

Como tal, debe ser evaluado periódicamente.

Un aspecto importante a evaluar es el financiero y la herramienta a utilizar para realizarla es el Presupuesto.

Como resultado de la evaluación surgen diferencias (o no) que permitirán redefinir metas o validar su orientación a los resultados deseados.


De esa evaluación surgirán ajustes o retroalimentación del proceso de planificación.


En la próxima entrada, continuaré hablando sobre conceptos a tener en cuenta para la elaboración de presupuestos financieros y veremos como llevarlo a la práctica en un presupuesto real con la ayuda de planillas electrónicas.